Sector comercio se posiciona en la generación de empleos en Sonora
En 10 años el sector productivo de mayor crecimiento respecto a su planta laboral fue el del comercio.
Los negocios dedicados al comercio en el estado de Sonora han recortado brecha con la manufactura durante los últimos años en lo relativo a la generación de empleos, de tal modo que en la actualidad uno de cada cinco puestos formales de trabajo en el estado se encuentran en esta actividad.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al corte de agosto de este año los puestos de trabajo en el comercio que tiene lugar en la entidad llegaron a 132 mil 764: una cifra que representa el 21.1 por ciento del total de los puestos ocupados en el total de actividades. Estas últimas contemplan la construcción, la industria eléctrica, servicios sociales y comunales, transportes y comunicaciones, y otras.
Sector productivo de mayor crecimiento
El sector que ostenta el liderazgo en la generación de empleos es la industria de la transformación, que incluye a la manufactura, y que actualmente otorga un salario a 185 mil 473 personas en la entidad: el 29.5 por ciento del total de los puestos registrados ante IMSS.
Sin embargo, lo sucedido durante la última década da cuenta del avance del comercio con relación a la manufactura y el resto de los sectores. En 2015 la industria de la transformación contaba con 154 mil 220 empleados y el comercio con 99 mil 841.
Es así que en 10 años el sector productivo de mayor crecimiento respecto a su planta laboral fue el del comercio: la diferencia entre los empleos verificados este agosto con los de 2015, al considerar todo tipo de trabajo, es de 111 mil 695. De dicha suma, 32 mil 923 fueron aportados por el comercio, 31 mil 253 por la manufactura, 13 mil 297 por el sector de servicios para empresas, personas y el hogar y 12 mil 637 por la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza.