Lanzan programa para hacer gratuito el servicio de estancias infantiles
El programa ya se encuentra disponible para la ciudadanía.
Maestras de educación inicial lanzan estrategia para avanzar hacia la gratuidad de los servicios de estancias infantiles para la población del estado. La iniciativa se llama Haciendo Comunidad y comenzará en una estancia infantil ubicada en Hermosillo.
"Hoy les queremos comunicar que tenemos la gratuidad de las estancias infantiles, la primera estancia infantil donde vamos a contar con esa gratuidad es Mi pequeña Lulú, que se encuentra al sur, en la colonia Cuauhtémoc" informó Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta de Consercando los Valores de Familia A.C., organización que agrupa a las maestras a cargo de la iniciativa.
Para hacer realidad la gratuidad, la organización ha impulsado la creación de comités integrados por padres y madres de familia, así como personal de las estancias, mismas que desarrollarán actividades como 'boteos', venta de alimentos y otro tipo de campañas de recaudación.
El programa, más allá de la estancia infantil referida previamente, ya se encuentra disponible para la ciudadanía, aunque de momento se trabajará con un modelo piloto que permitiría acercar la gratuidad a 3 niños y niñas de cada estancia infantil, cuya población se involucre, por un periodo de tres meses, según se informó.
El costo de la operación para cada niño o niña que accede al servicio en alguna estancia infantil del estado, cabe mencionar, representa un monto de 6 mil 600 pesos al mes, de acuerdo con Villalobos López, y en Sonora se atiende a 3 mil 600 niños y niñas.
Lo anterior indica que, para asegurar la gratuidad del servicio en el estado, cubriendo el 100 por ciento de los gastos de operación, se requiere un presupuesto de 23 millones 760 mil pesos mensuales.
Los 3 mil 600 niños y niñas son atendidos en 60 estancias infantiles activas en Sonora; sin embargo, de acuerdo a la dirigente de Covafam, la población infantil en el estado asciende a 220 mil personas. Es decir, se cuenta con una cobertura del 1.6 por ciento.