Sonora cierra julio sin dengue
Los reportes oficiales señalan que 70 de los 72 municipios de la entidad se mantienen sin afectaciones.
En cero terminó el mes de julio en Sonora respecto a nuevos casos de dengue notificados por los establecimientos de salud. Ya son cinco semanas sin ningún caso nuevo reportado por las autoridades, con lo que 70 de los 72 municipios de la entidad se mantienen sin afectaciones.
Por quinta semana consecutiva, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó que no se tuvo conocimiento de ningún contagio por dengue en el estado, por lo que al corte del 27 de julio la estadística se mantiene en 17: una cifra que se alcanzó entre el 19 de mayo y el 22 de junio.
Este contexto ubica a Sonora como una de las regiones con menos presencia de la enfermedad transmitida por vector. Aunado a ello, la autoridad de salud detalló que, de los 17 casos, 15 se clasificaron como “no graves”, dos con “signos de alarma”, y ninguno con mayores complicaciones.
En el mismo tenor, el año continúa en el estado sin ninguna muerte asociada al dengue, cosa que contrasta con los últimos dos años: en 2023, para esta fecha ya se contaba un deceso y un año más atrás eran dos.
Los únicos dos municipios afectados por el dengue, según los datos oficiales, son Caborca y Guaymas. El primero concentra 16 y el segundo dos, de modo que la incidencia en la zona del norte es de 16.6 casos por cada 100 mil habitantes y, en Guaymas, de solo 0.6.