Solo el 31% de las empresas de Seguridad Privada cuentan con permisos: ADM
El Gobernador de Sonora exhortó a las demás empresas a regularizarse para también apoyar a las instituciones de Seguridad Pública.
De las 400 empresas de seguridad privada que existen en la entidad, solo alrededor del 31 por ciento cuentan con permisos, informó Alfonso Durazo Montaño, quien hizo el llamado para que tramiten su registro y tener un control efectivo, para que también apoyen a las instituciones de Seguridad Pública.
El Gobernador de Sonora indicó que de las 400 empresas existentes en el estado, solo alrededor de 127 cuentan con los permisos necesarios, por lo que hizo el llamado a los encargados de las demás empresas, a llevar su registro adecuado y que de esta forma trabajen en coordinación con el Gobierno estatal para temas de información o en el uso de sus cámaras.
“Ése es todo un tema a nivel nacional y a nivel local, efectivamente hay 28 mil guardias, es una estimación porque no hay un padrón; todas las empresas privadas privadas tienen por Ley la obligación de ser complemento de los organismos públicos de seguridad, porque tienen guardias, personal armado, porque también tienen cámaras en las instalaciones y esas cámaras deben estar vinculadas al C5 para que tenga acceso a la información periférica que generan esas cámaras.
“Nos interesa que las empresas estén registradas, que sepamos cuáles son, qué personal tienen, qué capacitación tienen, qué armamento portan, de tal manera que tengamos un control efectivo sobre ellas”, expresó.
Por su parte, María Dolores de Río, secretaria de Seguridad Pública en la entidad, señaló que se encuentran trabajando en la instalación del Consejo para la Atención de Seguridad Privada, lo cual establece la ley y no se había efectuado, además comentó que hay una resistencia por parte de algunas empresas en registrarse.
“De manera paralela trabajar con los empresarios de otras áreas, hemos hecho sobre todo mucho énfasis en las empresas del parque industrial que solamente se contraten empresas registradas porque esa es la manera de generar seguridad”, subrayó.