Aumenta el número de donadores voluntarios de órganos y tejidos en Sonora
Las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes indican que, durante los primeros 75 días de este año, se tiene un registro de 67 personas registradas como donadoras voluntarias.
El estado de Sonora ha crecido en importancia respecto a la cantidad de donadores voluntarios de órganos y tejidos que aporta al total nacional; mientras que hace 10 años se contaba con 10 personas, los últimos años se ha mantenido en más de 60, con lo que figura como la octava del país.
Las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes indican que, durante los primeros 75 días de este año (del 1 de enero al 16 de marzo), se tiene un registro de 67 personas registradas como donadoras voluntarias; de esta cantidad, el 76.1 por ciento son mujeres.
Esta cantidad representa la octava más abultada del país, superada solo por Jalisco (68 donadores voluntarios), Nuevo León (77), Veracruz (82), Puebla (91), Guanajuato (105), Estado de México (405) y la Ciudad de México (595).
En 2014 el panorama era otro, pues de los 10 donadores voluntarios con los que se contaba, la mitad eran mujeres y el resto, hombres.
Impacto de las campañas
El 80.6 por ciento de las personas registradas como donadoras voluntarias en el estado de Sonora mencionó que la campaña nacional de donación y trasplante le motivó a participar, de acuerdo con la institución, lo que equivale a 54 personas.
De las 67 personas, además, 20 mencionaron que un folleto fue el medio por el que recibieron la información sobre las actividades del Centro Nacional de Trasplantes; 14 lo hizo a través de redes sociales, 13 por recomendación de algún conocido, 13 a través de sitios web, 1 en radio, 1 en prensa escrita y 21 por algún otro medio.