Aumenta venta de carros híbridos en Sonora
Aunque las cifras publicadas este miércoles se mantienen muy por debajo de lo sucedido en regiones como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, Sonora se acercó en septiembre a la marca de 100 vehículos híbridos vendidos.
Sonora registra una tendencia al alza en la venta de vehículos híbridos; al cierre de septiembre, la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó la cifra de 75 unidades vendidas, mientras que, en 2019, se vendieron 27.
Aunque las cifras publicadas este miércoles se mantienen muy por debajo de lo sucedido en regiones como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León, Sonora se acercó en septiembre a la marca de 100 vehículos híbridos vendidos, a pesar de que este año se ha caracterizado por la “calibración” del sector.
"Nuestra perspectiva es que el próximo año podemos seguir en ascenso porque este año fue de calibración después de la pandemia. Estuvimos más de dos años sin semiconductores, algunos modelos híbridos necesitaban 500 y otros hasta 1500, dependiendo de la unidad, por lo que estuvieron parados más de dos años”, expresó Jesús Ramón Martínez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Sonora.
No es suficiente
Un aspecto asociado a la transición energética, en general, y al uso de vehículos movidos enteramente por combustión interna a otros híbridos o eléctricos, en particular, es el beneficio medioambiental.
Sobre este aspecto, el activista Sergio Müller detalló un tema sensible para la capital de Sonora.
“Los vehículos eléctricos pueden ser buenos por el tema del medio ambiente a escala global, pero en la localidad no nos está funcionado porque metemos más carros a las calles”, dijo y añadió que esto representa un problema de movilidad ante el aumento del parque vehicular.