Aumentan afecciones por temporada invernal en Sonora
El municipio más afectado sigue siendo Nogales, hasta la fecha se han registrado 29 personas atendidas a causa del frío, 27 por intoxicación y 1 por quemaduras.
Los daños a la salud debidos a las temperaturas naturales extremas siguen al alza en el estado luego de transcurridos 140 días del inicio de la temporada invernal. Para este día, los informes de la secretaría de salud estatal indican que la población afectada aumentó 120 por ciento en comparación con lo ocurrido un año atrás.
Ello luego de que entre el 4 y el 10 de febrero 2 personas sufrieron intoxicación por dióxido de carbono en Agua Prieta, llegando a la cifra de 53 personas atendidas por daños a la salud ocasionados por las bajas temperaturas. A la misma fecha, un año antes, el registro llegó a 24.
Esta incidencia contrasta con la de la temporada de frío 2022-2023 en su totalidad, pues fueron confirmados, de octubre a marzo, 26 casos de personas afectadas por el clima en Sonora.
Faltando 46 días para que la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas concluya el periodo de vigilancia ante estos fenómenos, ya se tiene conocimiento de 27 casos por arriba de la marca anterior.
Sin embargo, la letalidad ha disminuido pese al alza en los fallecimientos; para esta fecha, el año pasado se informó de 4 muertes, lo que arroja una letalidad de 16 por ciento. Este año, se han presentado 6 fallecimientos, con una letalidad del 12 por ciento.
El municipio más afectado sigue siendo Nogales, hasta la fecha se han registrado 29 personas atendidas a causa del frío, 27 por intoxicación y 1 por quemaduras.