Baja la producción de miel en Sonora

La productividad total quedó 2.6% por debajo del objetivo anual.

La producción de miel en Sonora alcanzó el 50 por ciento de las toneladas previstas del año al cierre de octubre; debido a ello, se requiere un alza de casi 80 toneladas para cumplir la meta anual.

Las últimas cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la federación indican que, al cierre de octubre, en Sonora se produjeron 289 toneladas de miel de abeja, mientras que la estimación de este año se ubicó en 575 toneladas.

Esto significa que, para cumplir los pronósticos, los apicultores del estado tendrían que producir poco más de 286 toneladas antes de finalizar el año.

Los registros indican que el promedio de la producción de miel durante noviembre y diciembre en Sonora ha sido de 209.83 toneladas durante los últimos dos meses, casi 80 toneladas por debajo de la marca requerida al cierre de 2023.

Es decir, se requiere una cantidad 34.6 por ciento mayor que el promedio para cumplir con el objetivo del tonelaje.

Durante los últimos 4 años la meta no ha sido alcanzada, siendo las aproximaciones más cercanas las de 2020 y 2022, cuando, al cierre de año, la producción total quedó 2.6 por ciento por debajo del objetivo. Una de las causas de la baja producción de miel se debe al bajo registro de lluvias de temporada que agudiza la sequía, así como la tala inmoderada de especies endémicas de la región.