Buscan certificar pase directo a EU
Para agilizar el proceso de revisión y disminuir los tiempos de espera en la estación militar de inspección de Querobabi, se trabaja en un proyecto binacional con autoridades de Estados Unidos, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora indicó que se trató el tema con autoridades estadounidenses para diseñar y realizar este proyecto de manera inmediata, para darle solución a un problema que las mismas autoridades portuarias de Nogales Santa Cruz Country de Estados Unidos, habían solicitado apoyo para resolver.
“Trabajamos en una propuesta que tiene como objetivo reducir de manera tajante las largas filas que se hacen para la revisión, en coordinación con autoridades norteamericanas; estamos trabajando en un proyecto que permita una precertificación, que evite la necesidad que aquellos transportes certificados pasen por revisión; es un proyecto binacional”, explicó.
Parte de este proyecto también contempla que estos transportistas certificados puedan evitar su revisión en el cruce fronterizo, mencionó Durazo Montaño, quien agregó que esto dará solución de fondo al conflicto.
“Va a ser una solución definitiva, una solución de fondo porque no ayudaría del todo reducir los tiempos en Querobabi y que continuaran los mismos tiempos en el cruce hacia Estados Unidos, queremos solucionar los dos puntos. Cancelándolos prácticamente porque con esa precertificación de las empresas y de los transportes se evitará la necesidad de la supervisión en Querobabi, pero también esta certificación garantizará que el cruce hacía Estados Unidos será prácticamente en automático”, enfatizó.
Se llevará a cabo una campaña para que esta certificación abarque a la mayoría de los transportes que transitan por esta vía y que sean muy pocos quienes requieran una revisión, dijo el gobernador Durazo, quien añadió que será vital el trabajo coordinado que se realice también con el sector privado y empresarios.