Camión eléctrico llega a Cajeme; realizan pruebas
Las pruebas las está realizando con una empresa que vende los vehículos eléctricos y de gas, por lo que se está valorando su funcionalidad.
Como parte del proyecto de renovación del transporte urbano que implementará el Gobierno del Estado en Ciudad Obregón, este martes se hicieron las pruebas con una nueva unidad eléctrica que podría ser adquirida para que se le brinde el servicio a la población.
El director regional del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), Javier Gómez Ramírez, explicó que esta prueba se está realizando con una empresa que vende los vehículos eléctricos y de gas, por lo que se está valorando su funcionalidad.
“La prueba sólo se está haciendo en esta ocasión en la línea 10, se va a hacer la ruta normal y nosotros pasaremos la información para que nuestro gobernador Alfonso Durazo tome la decisión. También se hará una prueba con un camión de gas y ese se hará en la línea número 7”, expresó.
Unidades similares a la de Guadalajara
El jefe de ingeniería de la empresa Motbus, Carlo Rey González Figueroa, precisó que actualmente estas unidades brindan el servicio en la ciudad de Guadalajara, las cuales cuentan con 21 asientos, pero tienen capacidad total de más de 60 personas.
Comentó que un vehículo que requiere diésel gasta alrededor de 5 pesos por kilómetro, mientras que esta unidad eléctrica requiere solamente un peso para la misma distancia.
“El autobús es 100 por ciento eléctrico, no es híbrido, no tienen ningún componente que consuma combustibles como gasolina o diésel, por medio de la red eléctrica lo puedes cargar en un área especial”, detalló.
Respuesta favorable
Agregó que estas pruebas también se hicieron en la ciudad de Hermosillo, por lo que están en espera de tener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.
Entre otros beneficios que también se ofrecen con este proyecto es que son modelos sustentables y ecológicos, además de que incluyen el servicio de aire acondicionado y cuenta con instalaciones de accesibilidad como rampas para personas con discapacidad.
Cabe señalar que, según información proporcionada por la empresa que tiene sede en Guadalajara, un vehículo de este tipo tiene un valor superior a los 4 millones de pesos.
Según información que ha proporcionado el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas, actualmente están circulando alrededor de 150 camiones en Ciudad Obregón, pero el 50 por ciento de ellos están obsoletos y en malas condiciones.