Capacidad eléctrica instalada se dispara en Sonora; arriba a los 4 mil 437 MW

Con un crecimiento del 22%, la entidad se consolida como una de las cuatro más importantes en el sector energético.

La capacidad eléctrica instalada en Sonora experimentó un crecimiento superior al 20 por ciento en el último año, consolidando a la entidad como una de las cuatro más importantes en el sector energético, junto a Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

La capacidad instalada, definida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) como "la potencia que tiene una central eléctrica para generar electricidad considerando la disponibilidad técnica de sus instalaciones y de los insumos energéticos que serán transformados en electricidad", alcanzó los 4 mil 437 megawatts en Sonora en 2023, superando los 3 mil 627 megawatts registrados en 2020.

Este aumento del 22.3 por ciento en la capacidad instalada de Sonora representa el tercer crecimiento más pronunciado a nivel nacional, según el último reporte del Sistema de Información Energética (SIE). Sólo Sinaloa y Baja California Sur superaron a Sonora en términos de crecimiento porcentual, aunque su capacidad instalada total es menor a la de Sonora.

En primer lugar, en función de su crecimiento, se posicionó el estado de Sinaloa, con una variación interanual de 29.12 por ciento. Sin embargo, a partir de ello se alcanzó la capacidad de 3 mil 396 megawatts, cifra 23.46 por ciento inferior a la de Sonora.

El segundo estado con mayor crecimiento fue Baja California Sur: sin embargo, en términos netos, su capacidad consta únicamente de 981 megawatts, una de las menores del territorio nacional. El tercer puesto fue para el Estado de México, cuyo avance de 21 por ciento culminó con una capacidad instalada de mil 658 megawatts al cierre del año pasado.

El incremento en la capacidad eléctrica de Sonora refleja el compromiso del estado con el desarrollo de infraestructura energética y su contribución al fortalecimiento del sector a nivel nacional.