Aumentaron 70% las deportaciones a Sonora en 2024

Se recibieron por Sonora a 59 mil 762 personas, principalmente por Nogales y San Luis Río Colorado.

Los eventos de devolución de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, conocidos comúnmente como deportaciones, crecieron por arriba del 70 por ciento durante 2024 al tratarse de Sonora como punto de recepción. Agua Prieta y Sonoyta mostraron cambios más notorios.

La Unidad de Política Migratoria informó que para el corte de octubre se había recibido en Sonora a 59 mil 762 personas devueltas desde Estados Unidos por su situación migratoria irregular. Se trata de un alza de 70.17 por ciento respecto de los primeros 10 meses de 2023, hecho que cobra dimensión al considerar que para el cierre del año dicho año la lista contemplaba a casi 20 mil personas menos que las del presente.

La mayoría de las personas deportadas llegaron a través de Nogales, 44 mil 532, y de San Luis Río Colorado, 12 mil 451, pero la situación en Agua Prieta y Sonoyta destaca por el contraste interanual, ya que mientras que al primero de estos municipios llegaron solo 140 personas devueltas desde Estados Unidos durante todo el 2023, para el corte de enero del presente el acumulado es de mil 595.

En Sonoyta las cifras oficiales dicen algo similar: el año pasado fueron 35 personas registradas y esta vez se cuentan 412.

Es así que Sonora se posicionó este año como el principal destino de recepción de migrantes mexicanos devueltos desde el vecino del norte, mientras que a nivel municipal Nogales se lleva la distinción.

El flujo de migrantes devueltos se compone de personas en todos los grupos etarios, pero se tiene, en general, una proporción de 83.3 por ciento de adultos, mientras que el 16.6 por ciento restante se integra por niños y niñas entre 0 y 17 años de edad.