Despega demanda de vivienda en Sonora en un 30%
Han solicitado poco más de 7 mil créditos para adquirir una casa.
La demanda de vivienda existente en la entidad creció un 30 por ciento en el transcurso de un año informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Con ello, la cantidad de créditos solicitados por los ciudadanos para la compra de inmuebles, equipara la demanda de edificaciones nuevas.
La SHF dio a conocer la demanda esperada para este año, misma que indica una cantidad de 7 mil 56 créditos para adquirir vivienda existente en Sonora. Un año antes, la cifra se ubicaba en 5 mil 391 créditos; 30.8 por ciento por debajo de la situación actual.
Con esta cifra, la demanda de vivienda existente llegó al nivel de la demanda sobre inmuebles nuevos. Esta última, se ubicó en 7 mil 108 solicitudes de crédito para este 2024, luego de una reducción cercana al 2 por ciento respecto al 2023, cuando se estimaba una cantidad de 7 mil 242 créditos para la adquisición de vivienda recién construida.
Instituciones
Lo ocurrido en la entidad con relación a la demanda de vivienda existente se refleja en lo que se refiere a los créditos ofertados por la banca comercial y por Infonavit: en estos casos, la demanda creció en 23.66 y 26.87 por ciento, respectivamente.
En Fovissste, por el contrario, se proyecta una reducción en la solicitud de créditos, ya que la cifra para este año es de 366 financiamientos, mientras que, durante el año pasado, se habló de 425.
Contexto
A raíz de estas estimaciones, la Sociedad Hipotecaria Federal hizo énfasis en que la mayor demanda para créditos de vivienda se presentará este año en los meses de junio y diciembre; los de menor actividad, en cambio, son enero y febrero.
Esto, y el resto de lo informado por la SHF de acuerdo con la propia institución, se encuentra bajo la influencia directa de la situación de incertidumbre económica global.