Disminuye el paso de migrantes africanos por Sonora
El flujo se ha desplazado hacia la ruta de Baja California, reveló el Instituto Nacional de Migración.
El flujo de migrantes africanos a través de México tuvo un incremento este año, sin embargo, Sonora ha dejado de ser una de las rutas por las que transitan, de acuerdo a los datos sobre las detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la información que arroja la institución se observa una preferencia por viajar al norte a través de Baja California, mientras que el año pasado dicho tránsito se concentraba en Sonora.
Los reportes de la Unidad de Política Migratoria, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), muestran que, durante todo el 2023, 55 mil 229 migrantes irregulares procedentes de África fueron llevados a alguna Estación Migratoria del país, lo que representa poco más de 4 mil 600 cada mes.
Hasta el corte de julio de este año, las autoridades registraron a más de 5 mil 181 mensualmente en las mismas instalaciones, lo que constata un alza en el flujo de 12.6 por ciento.
Fue en este contexto que el pasado 24 de septiembre el gobierno de los Estados Unidos anunció restricciones a compañías que ofrecen vuelos que “facilitan la migración irregular”.
“Nuestra política de restricción de visas es parte de nuestro enfoque integral para reducir la migración irregular y se dirige a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan servicios de viaje y transporte por tierra, mar o aire chárter diseñados para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos. Estas son restricciones de conformidad con la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, informó el Departamento de Estado.
Tanto en el sur del México como en el norte se observa una reconfiguración del tránsito migratorio, esto al considerar las rutas de mayor preferencia, que se observan a raíz de las zonas donde dicha población fue identificada por las autoridades, y la nacionalidad de quienes buscan arribar a los Estados Unidos.
En el norte del país, Sonora y Baja California, ambos estados fronterizos, mantiene las cifras más abultadas y, en el sur, se trata de Chiapas y Tabasco.