Sonora encabeza cifras de alojamientos de asistencia social durante 2022
Lo información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, mismo que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) corresponde al año 2022 y muestra que en Sonora se cuenta con 9 centros de alojamiento a cargo de la administración pública estatal.
Sonora es la entidad federativa que atendió a más personas en centros de alojamiento de asistencia social durante el 2022, contando con nueve establecimientos, brindó atención al 23 por ciento de la población que así lo requirió a nivel federal.
Lo información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, mismo que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) corresponde al año 2022 y muestra que en Sonora se cuenta con 9 centros de alojamiento a cargo de la administración pública estatal.
Con dicha infraestructura, se atendió a 27 mil 642 personas en situación vulnerable empleando a 414 personas y ejerciendo un presupuesto de 125.8 millones de pesos.
Con relación a lo anterior, cabe comparar las cifras en la entidad con el panorama nacional, con el 4 por ciento de los centros de alojamiento administrados por el estado a nivel nacional, el 7 por ciento de la suma del presupuesto ejercido por todas las entidades y disponiendo del 3.5 por ciento del personal dedicado a la operación de los establecimientos en cuestión, Sonora atendió al 23 por ciento de la población que lo solicitó en el país.
Así, en este ámbito, Sonora se posicionó muy por arriba de Chihuahua, que figura en la segunda posición con una cifra de 16 mil 59 personas atendidas, ejerciendo un presupuesto de 119.3 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura, dicho estado operó 29 centros de alojamientos de asistencia social, mientras que Sonora cuenta con 9. En la cuestión del personal, Chihuahua contó con 343 personas para la operación de los centros, mientras que Sonora contó con 71 personas más.
Así, Sonora destacó en 2022 como la entidad que más cobertura ofreció desde sus centros de alojamiento. Con ello, se impactó “a distintas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja social por diferentes causas o problemáticas”, según define Inegi a los usuarios en cuestión.