Aumenta trabajo infantil en Sonora; 10.6% de los niños trabaja: Inegi
Con este dato, la entidad se posicionó en número 20 a nivel nacional, pero registró un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto del 2021.
Sonora se ubica en los últimos lugares a nivel nacional con relación al porcentaje de trabajo infantil entre su población; no obstante, dicha cifra sigue creciendo influenciada por factores de corte económico, de acuerdo con activistas.
La información generada a partir de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indica que el 10.6 por ciento de los niños y niñas tuvo que trabajar durante dicho año. Con ello, la entidad se posicionó en número 20 a nivel nacional, pero registró un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto del 2021.
Dicho incremento, de acuerdo con Miguel Ángel Haro Moreno, abogado y activista por los Derechos Humanos, se relaciona con el contexto económico de la familia y el entorno cercano de las infancias.
“Un factor (para el crecimiento de la tasa de trabajo infantil en el estado) puede ser la crisis, la economía de las familias más pobres que les obliga a sumar, todas y todos, a la economía familiar. Otro factor que también puede incidir es la delincuencia, sobre todo en las colonias más pobres, donde gente se aprovecha de los menores de edad”, dijo.
Otro aspecto a considerar en cuanto a las actividades de niños y niñas en Sonora, es el porcentaje de ellos que realizan labores domésticas en condiciones no adecuadas, según denomina Inegi a los casos en donde menores de edad, al responsabilizarse de los quehaceres, exceden el umbral de actividades saludables para su edad.
En particular, se habla de aquellos niños, niñas y adolescentes que por cargar cosas pesadas, han presentado malestares como dolor de espalda o musculares, manifestado cansancio o agotamiento, experimentado problemas respiratorios o intoxicación derivados de uso de productos de limpieza, o bien, aquellos que se ven impedidos de cumplir con sus actividades escolares.
En Sonora se tiene que 5.9 de cada 100 niños, niñas o adolescentes experimentan algunas de las condiciones previamente enlistadas, mientras que el año pasado la tasa era de 5.8. Con ello, a pesar del incremento, la entidad destacó por ser la segunda con menos alza, dejando de lado 7 estados que registraron una disminución en los registros y una más que se mantuvo igual.