Sonora está entre las entidades con más casos de obesidad en el país

El estado acumuló 26 mil 932 casos de obesidad en el 2023.

El estado de Sonora experimentó una alza en los casos de obesidad, superior al 10 por ciento en un año; en consecuencia, la entidad pasó de ser la novena con más incidencia en el país, a la segunda con más presencia del padecimiento entre su población.

Las cifras de la Dirección General de Epidemiología indican que, durante 2022, Sonora acumuló 24 mil 49 diagnósticos del tipo mencionado, mientras que al cierre de 2023 la cifra ascendió a 26 mil 932. Con dicha tendencia, sólo Colima se ubicó por arriba de la entidad en el último año.

En términos de la incidencia per cápita, lo anterior se traduce en que, al cierre del año pasado, 8.73 de cada mil residentes en Sonora presentó obesidad. El año anterior a ello, las cifras indicaban una proporción de 7.8 casos por cada mil personas.

De acuerdo con Ramón Borbón Larios, director de las Clínicas Integrales de Nutrición del estado, la tendencia a la obesidad en Sonora se relaciona con factores culturales y geográficos.

(La situación se explica) por la tendencia que tenemos por la cercanía con Estados Unidos, con algunas atenciones e ideologías, cuestiones de costumbres relacionados con excesos de cantidades (de alimentos) y de la manera en que los cocinamos. Es muy alto el índice que tenemos a nivel nacional y es un problema también a nivel global”, explicó.

Además, el funcionario destacó que, al considerar casos de obesidad y sobrepeso en conjunto, es posible aseverar que 7 de cada 10 sonorenses se encuentran afectados.

Atención

Para atender de manera gratuita, sin importar si la persona es derechohabiente o no, la Dirección General de Servicios de Salud a la Persona dispone de cinco Clínicas Integrales de Nutrición. Estas ofrecen atención escalonada y multidisciplinaria.

En primer lugar se acude con trabajo social, posteriormente con especialistas en enfermería, luego se canaliza al paciente al área de medicina y, por último se ofrece atención en nutriología y actividad física.

Estas clínicas se ubican en Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Cananea, pero según se informó, este año se proyecta la apertura de los servicios en Agua Prieta y San Luis Río Colorado.