Sonora entre las siete entidades con menor informalidad: Inegi
La tasa de informalidad laboral en Sonora, es decir, trabajadores que no cuentan con prestaciones, bajó a 41.7% al cierre del primer trimestre de 2023.
De acuerdo a las estadísticas arrojadas en el primer trimestre de 2023 por la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Sonora se ubica entre las siete entidades con menor informalidad del país.
De acuerdo al economista Marco Antonio Córdova Gálvez, este resultado es síntoma de mejores condiciones laborales con respecto a otras entidades, "esto implica que los trabajadores tienen un trabajo y en ese lugar tienen seguridad social, servicio médico, fondo de retiro y vivienda, por mencionar algunos", explicó el economista.
De acuerdo al reporte del Inegi, establece que al cierre del cuarto trimestre de 2022, la tasa de informalidad laboral en Sonora, es decir, trabajadores que no contaban con las prestaciones descritas anteriormente, se situó en en 42.3% y, tres meses después, es decir, al cierre del primer trimestre de 2023, la cifra bajó a 41.7%.
"Se debe básicamente a las características de la estructura productiva del estado, en donde la formalidad se hace presente y predominan actividades como la manufactura, minería y servicios”, abundó.
La expectativa, aseguró el especialista, es que dicha tasa de informalidad se reduzca aún más. No obstante, el tema es complejo y requiere de estrategias al mediano y largo plazo.
"Tiene que ver la cultura laboral, pues muchas personas que están ocupadas, están dentro de la formalidad. Aunque tengan su negocio, a lo mejor un taller o una carreta de comida, están dados de alta en hacienda porque saben los beneficios que conlleva por las características del sector", señaló.
Esta cuestión, además de representar un síntoma de mejores condiciones laborales respecto de otras entidades, habla de una buena recaudación. En cuanto a ello, Córdova Gálvez explicó que como un negocio informal no paga el Impuesto Sobre la Renta, un alto índice de informalidad conlleva problemas en la recaudación.