Se reduce la superficie de cosecha en México; Sonora entre los más afectados
La superficie sembrada este año en la entidad llegó a 451 mil 894 hectáreas con unas disminución del 10.8% respecto al año anterior.
A pesar de que la superficie sembrada en México de este año incrementó 1.8 puntos porcentuales, aquella que fue cosechada se redujo en casi todo el país entre enero y agosto, principalmente en Sonora y otras cuatro entidades.
Los adelgazamientos de las tierras dedicadas a la agricultura se reflejan en mayor medida en Sinaloa, Campeche, Jalisco, Sonora y Guanajuato, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El organismo informó que durante los primeros 8 meses del año se logró la cosecha de 6.5 millones de hectáreas en todo el país, mientras que un año atrás, al considerar los 64 cultivos que el gobierno de México monitorea de manera mensual, la suma rozó los 7 millones.
En Sonora, la superficie sembrada este año llegó a 451 mil 894.35 hectáreas, cifra que llega tras una contracción anual de 9.3 por ciento. En cuanto a las tierras que fueron cosechadas hasta el corte de agosto, los productores de la entidad reportaron un retroceso de 10.8 por ciento respecto del año pasado.
En términos de la superficie sembrada, sólo hay 4 entidades que reportaron un panorama más agudo que el de Sonora: Sinaloa, donde la extensión se redujo 23.4 por ciento, Baja California, donde la contracción fue de 13.5 por ciento, Guanajuato, donde se sembraron 13.3 por ciento menos hectáreas, y Jalisco, con un retroceso de 9.7 por ciento.
Al tratarse de la superficie cosechada, las entidades con números menos favorables que los de Sonora fueron 3: Sinaloa, con una reducción de 24.3 por ciento, y Jalisco y Campeche, ambos con cifras 12.9 por ciento inferiores a los resultados de 2023.
Se espera reducción
Para el cierre de este mes, se espera que haya una reducción en la superficie cosechada, debido ya que como resultado de la temporada de lluvias, el sistema del Río Yaqui tiene menos de la mitad de la captación de la que se requiere para el suministro de agua, al tener un almacenamiento de 1380 millones de metros cúbicos, de los 2 mil 500 o 3 mil millones que se requiere para un buen abastecimiento en todos los sectores, mencionó Catalina Treviño Macías.