Afectaciones por calor en Sonora en aumento; el sexto estado con más casos

El pasado 3 de julio se registró la muerte de un hombre por golpe de calor en Hermosillo.

A inicios de junio, Sonora figuraba como la doceava región con más personas afectadas por las temperaturas naturales extremas, con 48 registros, una cifra mínima comparada con las casi 300 personas que habían sufrido por el calor en Tabasco hasta la misma fecha.

Sin embargo, en las últimas semanas la incidencia ha crecido en el estado, de modo que ya es la sexta entidad con mayor número de casos.

Según las autoridades de salud, tanto en el plano estatal como en el federal, la última semana del 4 al 10 de julio, fallecieron 2 personas luego de sufrir un golpe de calor. Ambas situaciones se presentaron el 3 de julio y se trató de una mujer que se encontraba en San Miguel de Horcasitas y un hombre en Hermosillo. Son las primeras defunciones del año asociadas a las altas temperaturas que no se atribuyeron a una ola de calor.

Total de casos y defunciones

Además de estos dos casos, se informó que otras 24 personas requirieron atención médica en Sonora tras exponerse a las temperaturas extremas, de modo que el registro de los daños llegó a 147 entradas: 22 por golpe de calor y 125 por deshidratación. De estos casos, 9 tuvieron un desenlace fatal.

A partir de junio, el promedio de afectaciones por semana llegó a 22, lo que significó el paso de la posición número 12 del país a la número 6. A la vez, las defunciones comenzaron a registrarse a un ritmo de una por semana, en promedio.

De modo que la letalidad de la temporada de calor en Sonora ya se ubica en 6.1 por ciento este año, una cifra muy por arriba del 3.4 por ciento que las autoridades informaron el año pasado durante las mismas fechas.