Sonora es referente en industria aeroespacial por captación en inversión
La entidad ha recibido 293.22 mdd, lo que representa el 8.1% del total nacional.
La industria aeroespacial de Sonora ha consolidado su posición como uno de los sectores más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México. Durante los últimos 18 años, este sector ha captado más de 3 mil 600 millones de dólares en inversiones a nivel nacional, de los cuales más del 8 por ciento han llegado a Sonora, posicionando al estado como el séptimo con mayor captación en el país.
De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, entre 2006 y 2023, la IED en el sector aeroespacial mexicano ascendió a 3 mil 626 mdd. De esta cifra, Sonora ha recibido 293.22 mdd, lo que representa el 8.1 por ciento del total nacional.
En 2023, las inversiones en Sonora para la fabricación de equipo aeroespacial alcanzaron los 14.3 mdd, lo que refleja el continuo crecimiento y dinamismo del sector en la entidad.
La destacada posición de Sonora en la industria aeroespacial nacional se debe a diversos factores, incluyendo su ubicación estratégica cerca de la frontera con Estados Unidos, su mano de obra calificada, su infraestructura moderna y su ambiente propicio para la inversión.
El crecimiento del sector aeroespacial en Sonora representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del estado, generando empleos de alta calidad y atrayendo nuevas inversiones. Se espera que en los próximos años, la entidad siga consolidándose como un referente en la industria aeroespacial a nivel nacional e internacional.
Las 6 entidades que han registrado mayores inversiones en la industria en cuestión son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Querétaro, mismas que han recibido los más de 3 mil 600 mdd referidos.
Cabe destacar que la IED dirigida al sector aeroespacial representa el 0.7 por ciento del total de IED en México, y ha provenido de 136 empresas de tres países: Estados Unidos, España y Francia.
Las tres principales empresas que han invertido en la industria aeroespacial mexicana, de acuerdo con la dependencia federal, son Honeywell, de Estados Unidos, Safran, de Francia y Aernnova, de España.