Gana territorio el empleo eventual en la zona urbana de Sonora
Al cierre de octubre se registraron 74 mil 367 plazas, indica el IMSS.
Los empleos eventuales registrados en la zona urbana de Sonora han ganado terreno respecto a los empleos permanentes. Los primeros crecieron 9.3 por ciento este año, mientras que los segundos apenas rebasaron 2 por ciento de crecimiento.
Al cierre del mes de octubre los puestos de trabajo eventuales urbanos llegaron a 74 mil 367, una cifra que superó por 9.3 puntos porcentuales los registros de octubre de 2022, cuando se el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaba con 68 mil 058 empleos como los mencionados.
En contraste, los puestos de trabajo permanentes en las zonas urbanas de Sonora pasaron de 513 mil 14, a una cifra de 524 mil 41, es decir, el crecimiento en dicho ámbito fue de sólo 2.15 por ciento en el último año.
Al comparar, además, la evolución de ambos tipos de empleos en las ciudades de la entidad, se observa que de octubre de 2021 al mismo mes de 2023 el incremento en la cantidad de puestos de trabajo eventuales fue de 13.2 por ciento. En cuanto a los permanentes, la variación porcentual fue de 3.4 puntos.
De modo que, a pesar de que los puestos de trabajo eventuales en las ciudades de Sonora representan sólo 12.4 por ciento del total, que incluye a los trabajos permanentes, los primeros han crecido de manera más acelerada durante los últimos años, según indica el IMSS.