Mantiene Sonora garantía sanitaria para la exportación de moluscos bivalvos
Actualmente, la entidad tiene seis áreas certificadas por la Cofepris.
Para mantener a Sonora a la vanguardia en producción y exportación de moluscos bivalvos, los gobiernos Federal y Estatal, a través de sus dependencias rectoras de la pesca y acuacultura, trabajan en la concientización de los productores sobre la importancia del cumplimiento de las normativas de sanidad e inocuidad de los recursos marinos y acuícolas, así como la legal procedencia de dichas especies.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa en Sonora, Raúl Sánchez Almeida, destacó el propósito de lograr productos libres de enfermedades y garantizar la continuidad en la comercialización de estas especies marinas.
Actualmente, Sonora tiene a la fecha 6 áreas clasificadas con certificación de agua por Cofepris para la extracción de moluscos bivalvos, comprendidas a lo largo del litoral sonorense desde la parte norte de Puerto Peñasco, hasta el sur de la entidad.
“El objetivo central es mantener la certificación que otorga el gobierno estadounidense a nuestras exportaciones de moluscos bivalvos, en términos de sanidad”, apuntó Sánchez Almeida.
A través de inspecciones en las principales zonas de producción, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y su titular el maestro Octavio Almada Palafox, contribuyen de manera muy importante y excepcional en la debida observancia del cumplimiento legal de la procedencia de los productos desde su extracción, hasta su comercialización.
El Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos es un mecanismo federal para controlar la sanidad de las especies marinas, a fin de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, y se conforma por diversas autoridades, coordinadas por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, al igual que el organismo auxiliar del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) A.C. se tiene siempre la coordinación y disponibilidad para el acompañamiento e influencia, para que los productores se sumen al debido cuidado y observancia de las leyes en materia acuícola, pesquera y sanitaria, para evitar posibles sanciones o impedimentos comerciales de los productos sonorenses que se exportan al mercado internacional”, citó Sánchez Almeida.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura dijo que la atención a este rubro es de suma importancia en los ejes rectores del gobierno estatal, para impulsar la economía en el sector pesquero y acuícola, premisa del mandatario estatal, Alfonso Durazo.