Sonora registra un incremento del 26% en los casos de rickettsia
Van siete defunciones en este inicio de año.
La Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) continúa siendo una enfermedad relevante en Sonora, con alta mortalidad pero curable si se detecta a tiempo. La Secretaria de Salud estatal informó que en lo va de este año, se ha registrado un aumento del 26 por ciento en la notificación de casos sospechosos.
En el panorama epidemiológico de esta enfermedad, durante el 2023 se acumularon 884 casos sospechosos de FMRR; 122 de ellos fueron confirmados, de los cuales 66 fueron defunciones. La semana epidemiológica del 2023, se habían estudiado 82 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 26, y de ellos 14 fueron defunciones.
En el año 2024 se han estudiado 103 casos sospechosos de FMRR, de ellos se han confirmado 17 casos, de los cuales 7 han sido defunciones.
Las reducciones se trata de 35 por ciento en casos confirmados, 50 por ciento en defunciones, y 13 por ciento en letalidad.
Por lo tanto, en el 2024 se registra un incremento del 26 por ciento en la notificación, una reducción de 35 por ciento de casos, disminución 50 por ciento en defunciones, así como una reducción de 13 por ciento de letalidad.
Durante 2024 se han atendido 68 notificaciones de casos sospechosos, aplicando insecticida con efecto residual en 865 viviendas y protegiendo con esto a 3,072 habitantes.
Cabe mencionar que el 21 por ciento de las mascotas evaluadas en cada vivienda atendida, se encontró con un nivel de infestación de garrapatas de moderado a severo, así como encontrar garrapatas en paredes y patios.
Es por esto que cobra importancia la difusión de las acciones de prevención, como eliminar la maleza, deshacerse del escombro o cacharros, limpiar el entorno, resanar paredes para evitar formación de nidos, revisar, bañar y desparasitar a las mascota, al igual que aplicar desparasitantes periódicamente.