Sonora registra 200 afectados por altas temperaturas

Sonora ocupa el quinto lugar de los estados con mayor registro de afectaciones a la salud causadas por las temperaturas naturales extremas.

Tras 122 días de la temporada de calor en México, los daños a la salud causados por las temperaturas naturales extremas alcanzaron a 200 personas en el estado de Sonora; a raíz de esto, según los registros oficiales, la entidad escaló una posición en la lista que refleja la problemática nacional.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiología, que comprende el lapso del 11 al 17 de julio, señala que los establecimientos de salud de Sonora han notificado de 200 casos de daños a la salud por exposición a las altas temperaturas. De estos pacientes, 168 recibieron un diagnóstico por deshidratación y 32 por golpe de calor.

Es en este contexto que Sonora ocupa la posición número 5 a nivel nacional, solo por debajo de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Tabasco, donde los registros ya contemplan a 304, 374, 425 y 504 personas atendidas con síntomas como dolor de cabeza, boca seca, piel enrojecida, caliente y seca, aumento de frecuencia cardiaca y temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados.

Defunciones

Al corte de esta semana, las autoridades de salud de la federación detallaron que de las 200 personas afectadas en Sonora, 13 experimentaron un desenlace fatal: 12 de ellas por complicaciones tras un golpe de calor y una por deshidratación.

Esto luego de que la última semana se notificó de cuatro muertes asociadas al calor que ocurrieron en periodos previos. En Caborca se sumaron tres hombres a la trágica estadística, mismos que perdieron la vida el 4, 5 y 9 de julio. En Hermosillo, se informó, un hombre murió durante el último día de junio. Todos por golpe de calor

En este aspecto, la entidad se ubica en la séptima posición nacional, solo por debajo de Yucatán (con 17 casos), Tabasco (18), Tamaulipas (20), Oaxaca (23), Baja California (24) y Veracruz (56). Estos estados albergan, junto a Sonora, 8 de cada 10 muertes por altas temperaturas registradas en el país.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de la federación se encuentra procurar el consumo de frutas y verduras ricas en agua. Algunas de ellas son el tomate (con 94 por ciento de agua), el pepino (96 por ciento), toronja (90 por ciento), apio (95 por ciento), sandía (96 por ciento), lechuga (96 por ciento) y fresas (90 por ciento).

A esto se suma evitar la exposición al sol en el horario de mayor radiación, mismo que comprende de las 11:00 a las 15:00 horas, mantener atención sobre la sintomatología y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de ser necesario.