"Sonora no está en la vanguardia de las grandes transformaciones del país": Colson
HERMOSILLO, SON.- “Estamos hablando casi de cuatro décadas completas en que el estado es poco lo que se registra para el país, Sonora se suspende en el tiempo, no es que no haya cosas relevantes, Sonora es un estado fantástico, de gente fabulosa, de una gran cantidad de recursos empezando por los naturales y su gente, pero Sonora no está más en la vanguardia de las grandes transformaciones del país”, comentó el doctor Álex Covarrubias Valdenebro.
El profesor e investigador de El Colegio de Sonora asegura que la entidad Sonora se mantiene por los grandes fundadores, quienes edificaron construcciones sobresalientes e impulsaron momentos de transformación que vivió el estado en el pasado.
Precisó que la última contribución al desarrollo sonorense se produjo en los 80s, por la contribución a la educación y por la industrialización de alta tecnología.
Covarrubias añade que existen divisiones visibles en la entidad, que ha ido de administración en administración y diversas razones, lo que significa que se rompen los nexos entre las clases productivas y los trabajadores e instituciones.
Sonora vive su geografía, como esta frontera y otros elementos, como lo son: el litoral, la costa, la sierra, entre otras. Como también hay una rica minería pero que a la vez daña el medio ambiente.
“La corrupción es un problema que crece fuera de control, los mensajes de nuestra identidad en ese sentido son alarmantes, e impiden el avance porque las grandes posibilidades de transformación se construyen sobre terrenos parejos, sobre bases de transparencia, sobre puntos de igualdad y de comunicación honesta, el estado de Sonora no ha sido capaz de ofrecerlo y lo ha perdido”, agregó.
Concluyó que las contiendas políticas son oportunidades para resituar y ver hacia donde poder dirigirse, pero es algo que se desaprovecha.