Es oficial: Sonora ofrece seguro de sangre a donadores voluntarios
La póliza, según la nueva legislación, podrá ser utilizada en situaciones en las que el propio donador, o su cónyuge, concubino o concubina o algún familiar de primer grado, así lo requiera.
Este martes entró en vigor la reforma a la Ley de Salud para el Estado de Sonora que establece la creación de un seguro de sangre individual, misma que fue aprobada en abril de 2023 y que busca incentivar la donación altruista y aumentar la disponibilidad de unidades en el banco de sangre estatal.
La reforma, que adiciona dos párrafos al capítulo III de la mencionada legislación, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, por lo que entra en vigor a partir de este 12 de noviembre y comienzan a correr los 90 días de los que se dispone para la generación del reglamento que permita su implementación. El primero de los párrafos añadidos, establece que:
"La Secretaría (de Salud) emitirá una póliza de seguro de sangre individual el cual deberá otorgarse a las personas registradas al programa que sean donantes voluntarias de sangre, a partir de la segunda donación en los bancos de sangre públicos del estado", indica el decreto, y añade:
"Para otorgar la póliza de sangre individual se deberá considerar las donaciones voluntarias que se realicen durante un año contando a partir del día en el que se realice la primera donación voluntaria. La póliza de seguro de Sangre individual tendrá una vigencia de un año a partir de la emisión de la póliza y estará sujeta a disponibilidad del tipo de sangre".
La póliza, es decir, el beneficio de donar al menos en dos ocasiones, según la nueva legislación, podrá ser utilizada en situaciones en las que el propio donador, o su cónyuge, concubino o concubina o algún familiar de primer grado, así lo requiera.