Sonora registra más de 100 casos de cirrosis hepática alcohólica

La mayoría de los afectados por este padecimiento son hombres.

A pesar de que en México el número de pacientes diagnosticados con cirrosis se mantiene similar al de un año atrás, en Sonora el 2024 ya registra más del doble de personas afectadas por la enfermedad hepática derivada del consumo de alcohol.

La Dirección General de Epidemiología informó que hasta el 19 de octubre se habían emitido en Sonora 118 diagnósticos positivos, mientras que en el mismo lapso de 2023 se identificó a 54 pacientes portadores del padecimiento. De los 118 pacientes de este año, 94 son hombres.

A nivel nacional, en cambio, durante 2023 se tenía conocimiento de 5 mil 644 personas afectadas por la cirrosis hepática alcohólica, mientras que en el presente se sabe de 6 mil 63 personas: 7.4 por ciento más. Del total de pacientes afectados por la enfermedad en México, el 76 por ciento corresponde al grupo de los hombres.

Entre las consecuencias de dicho padecimiento, según la Secretaría de Salud federal (SSA), está una reducción del tamaño del hígado debido una cicatrización, fibrosis generada como respuesta al daño hepático debido al consumo excesivo de alcohol.

Síntomas

  • Color amarillento de piel y ojos
  • Fiebre
  • Arañas vasculares
  • Anemia
  • Hemorragia digestiva

Confirmar un caso de cirrosis hepática alcohólica consiste en verificar los síntomas en personas con antecedentes de ingesta de alcohol; especialmente cuando la cantidad consumida es crónica, lo que, en términos de la SSA, equivale a más de 80 gramos por día.

Dado que por lo general una lata de cerveza contiene cerca de 13 gramos de alcohol, un consumo crónico equivale a más de 6 latas por día: es decir, 42 cervezas por semana; o bien, 168 cada mes. Con un precio promedio de 20 pesos por lata, esto equivale, en términos monetarios, a 3 mil 360 pesos de cerveza mensuales.