Buscan apoyo para productores de trigo y maíz ante baja cotización
Los productores del sur de Sonora podrían generar pérdidas de hasta 3 mil millones de pesos en caso de vender los granos en los 5 mil pesos por tonelada que se cotiza en la bolsa de Chicago.
Autoridades del Gobierno Federal ya tienen la solicitud de apoyos emergentes para productores del sur de Sonora que se verán afectados económicamente por los bajos precios del trigo y el maíz que se cotizan en mercados internacionales.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, comentó que en los últimos días se realizaron reuniones con los agricultores para definir el precio base y además un apoyo emergente por parte de la federación.
“Se está planteando un precio base que salga al mercado por 8 mil pesos la tonelada de trigo y un apoyo extraordinario emergente de mil 900 pesos por tonelada, esa es la solicitud que se está haciendo, ya se planteó y se entregó al gobernador Alfonso Durazo; al titular de Sader, Víctor Villalobos; el titular de la Segob, Adán Augusto López y todas las autoridades involucradas”, destacó.
El funcionario federal reconoció el impacto económico que tendría el sector agrícola en caso de que los granos sean vendidos con los precios que se cotizan con la bolsa de Chicago, ya que la tonelada actualmente está en 5 mil pesos aproximadamente.
“La verdad es que en este momento estamos en un ambiente razonable de apuro y de incertidumbre, se están haciendo las gestiones necesarias, sabemos que es una necesidad real, estamos esperando la respuesta, estamos confiados que el gobernador podrá a reunirse con los productores para entregar los resultados que seguramente van a ser favorables”, destacó.
Cabe señalar que, en caso de no tener un apoyo emergente, los productores del sur de Sonora podrían generar pérdidas de hasta 3 mil millones de pesos, además de que caerían en carteras vencidas con los bancos.