Sonora se fortalece en turismo internacional; se posiciona como destino moda
Crecimiento hotelero y mayor inversión confirman la tendencia.
Sonora está de moda, afirmó el Secretario de Economía y Turismo para resumir los resultados de 2024, y aseguró que esto se manifiesta en el crecimiento del sector hotelero y en la tendencia del empresariado por 'apostar' al turismo. La clave este año, dijo, ha sido la promoción de segmentos turísticos especializados ante decenas de embajadores de todo el mundo.
"Hemos estado en espacios muy importantes, hemos hecho una promoción muy importante como el Gobernador nos ha instruido. Acabamos de estar el mes pasado en Canadá haciendo una promoción a través de segmentos especializados, que son nuestro mercado. Nos adelantamos a los tiempos para presentar nuestra estrategia, nos acercamos a más de 35 embajadores de todo el mundo", afirmó el funcionario.
El crecimiento del sector hotelero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expresa en un alza de 24 por ciento interanual de la planta laboral inmersa en el actividades de alojamiento temporal y preparación de bebidas y comidas. Está cifra quedó por debajo únicamente de lo sucedido en Chiapas, donde el indicador despegó 28 por ciento.
"Hay muchos proyectos (hoteleros) en San Carlos, Puerto Peñasco, Hermosillo; estamos viendo un gran interés de distintas empresas. A mí me gusta mucho ver empresarios locales invirtiendo y creyendo en el turismo de Sonora; vemos empresarios que se dedicaban a otro tipo de actividades económicas apostándole al turismo. Todos sabemos lo que tenemos en Sonora, hay que presumirlo", dijo Roberto Gradillas
En términos del aporte del turismo al Producto Interno Bruto estatal (PIB Turístico), el funcionario comentó que iniciaron la presente administración con un aporte menor al actual, y que los cortes de caja han mostrado una mejora. Sin embargo, las cifras oficiales vendrán junto con el fin de año.