Sector hotelero de Sonora registra crecimiento de 24%: Inegi
En Sonora y Chiapas la planta trabajadora se ensanchó por arriba del 28 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.
El sector de alojamiento y preparación de bebidas y alimentos experimentó una contracción en julio expresado en su mano de obra, cosa que fue amortiguada por Chiapas y Sonora, estados donde la planta trabajadora se ensanchó por arriba del 28 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.
La disminución del personal contratado se expresa en un retroceso de 3.9 por ciento respecto a julio de 2023: dos de las regiones más afectadas fueron Guanajuato, donde los números cayeron 26.3 por ciento, y Campeche, donde se verificó una reducción de 24 por ciento.
De la mano de estos resultados, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos totales en el sector hotelero y restaurantero crecieron 20.3 por ciento en Sonora, mientras que en Chiapas el incremento de los ingresos fue de 8.2 puntos porcentuales de julio a julio.
En el otro extremo, las empresas radicadas en Guanajuato reportaron un avance en los ingresos de 12.3 por ciento, mientras que, caso contrario, en Campeche estos se vieron menguados en 27.4 por ciento.
En el plano nacional, y a pesar de resultados como el de Sonora, el sector de hoteles y restaurantes cerró el mes de julio con una baja de 2.8 por ciento en los ingresos totales del personal empleado.
Esta situación contrasta con lo observado en el sector de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, donde las cifras oficiales refieren un alza de 10.9 por ciento en el personal ocupado y de 8.6 por ciento en los ingresos totales percibidos.