Sin daños en derrame de ácido en carretera Cananea-Ímuris: Protección Civil
La atención al derrame de ácido nítrico en el tramo carretero Ímuris-Cananea concluyó sin afectaciones que lamentar, dijo Juan Manuel Gonález Alvarado.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que con la coordinación de personal de la dependencia, el grupo especializado en manejos de residuos peligrosos y personal de Grupo México, se logró contener el incidente, el cual explicó que se originó debido a una imprudencia del conductor de la pipa al presuntamente quedarse dormido a raíz del cansancio.
“Se reportó antes de las 05.00 horas pero sabemos que el incidente se presentó alrededor de las 04:15 horas, muy temprano, aparentemente la situación fue el cansancio y el exceso de trabajo que muchas veces traen los choferes”, dijo.
Precisó que con el trabajo coordinado de diversas dependencias y empresas particulares se evitaron afectaciones.
“Quedó gran parte en la carretera, gracias a Dios, cuando mucho en unas tierras a un lado, pero lo bueno es que era un lugar inhóspito, no había ninguna población cercana, no entro en ningún manto acuífero, en ningún río ni en ningún arroyo”.
Gonzalez Alvarado explicó que el principal riesgo que representa el ácido nítrico es su capacidad de condensación y formación de vapores, motivo por el cual se llevó a cabo el corte a la circulación vial.
“Son pipas especiales las que traen, no cualquier empresa, esta empresa si esta certificada y avalada por las normas federales, y resguardan en zonas verificadas por protección especial, esa pipa salió de Hermosillo, y bueno vivimos la consecuencia de la volcadura, hay protocolos de limpieza dependiendo del tipo de ácido”.
En cuanto a posibles sanciones al conductor de la unidad, dijo que esto será determinado por las autoridades federales en materia ambiental, como pueden ser Profepa o Semarnat.