Cuidado con aparatos de calefacción: SSa da recomendaciones
Violeta Moroyoqui exhortó a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y otros accidentes en el hogar al usar calentones eléctricos, anafres o braseros, así como luces navideñas.
La responsable estatal de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables de la Secretaria de Salud, recalcó que todos los aparatos eléctricos y de gas que se usan para darle calor al hogar deben de estar en perfectas condiciones.
Al usar estos aparatos de calor se debe mantener una correcta ventilación y abrir ventanas en los hogares, explicó.
"Quienes tienen la necesidad de hacer braseros de leña, deben tomar en cuenta el riesgo de que los menores puedan sufrir alguna quemadura o de provocar un incendio. Son detalles que no vemos al querer proteger a la familia del frío, pero si tienes un calentón de gas o eléctrico o metes el brasero a tu casa hay que extremar precauciones", externó.
"Además ya viene el período de vacaciones en el cuál tendremos a nuestros menores en el hogar, por eso es importante que estemos atentos y evitemos cualquier accidente", añadió.
La funcionaria estatal explicó que es importante delimitar ciertas áreas en el hogar para colocar los anafres o calentones, tratar de que no estén al alcance de los menores y que estén en superficie no inflamable alejados de corrientes de aire.
“El no colocarlos en un lugar correcto puede llegar a causar incendios o quemaduras, y si lo dejamos prendido toda la noche puede provocar intoxicación por monóxido para provocar la llamada “muerte silenciosa”, expresó.
Braseros de leña
En el caso de los braseros, es importante sacarlos de la vivienda cuando estos se apaguen o dejen de usarse, por aquello de que prenda de nuevo en llamas, comentó.
Cuando las hornillas o anafres se usan para la cocción de alimentos, igualmente se debe de apagar la leña o brasas al dejar de usarlo. Recomendó que la forma correcta de apagar los anafres es echándole agua y tratar de alejarse para no inhalar el humo.
De igual forma al momento de estar cocinando, hay que mantener los mangos de los sartenes hacia adentro de la estufa, para evitar jalar o tirar los utensilios con las mangas de la ropa o por movimientos involuntarios, explicó.
Moroyoqui mencionó que lo más recomendable es tratar de no usar los calefactores y abrigarse bien al dormir. Asimismo sugirió checar conexiones, cables, estufa y que todo esté en orden antes de salir de casa, así como apagar las luces navideñas y no dejarlas prendidas toda la noche.
“Porque no sabemos si va a pasar el gato o el perro o las va a pelar y se vayan deteriorando, y evitar accidentes o cortos circuitos cuando las personas en el interior del hogar duermen”, agregó.
Es importante además no sobrecargar los enchufes eléctricos o ponerles multi contactos, añadió la funcionaria estatal.
“Con ese acelere que llevamos hoy en día, no nos fijamos en ciertos detalles y factores que pueden llegar a influir y provocar accidentes en el hogar”, expresó.
Síntomas de intoxicación
La víctima de intoxicación puede experimentar nauseas, adormilarse, mareos, quedar inconsciente, incluso llegar hasta la muerte, precisó.
En caso de llega a inhalar monóxido de carbono hay que salir de inmediato del área, abrir ventanas para respirar aire puro y en caso de ser necesario llamar al 911.