Supera Sonora la tasa de mortalidad materna este año
Este año son 6 las mujeres que han perdido la vida en el contexto de un parto, la última data del mes de abril.
Por cada 100 mil nacimientos registrados en México, 25.4 mujeres han perdido la vida durante el parto, o en los días posteriores, por complicaciones como hemorragias y enfermedades que ponen en riesgo su salud. Existen 16 entidades federativas que superan dicha tasa y Sonora es una de ellas.
La Dirección General de Epidemiología considera, para el estudio del contexto epidemiológico de las muertes maternas, la proporción entre el número de fallecimientos como los mencionados y el número de nacimientos registrados, o estimados, en el mismo periodo. Dicha tasa es conocida como Razón de Mortalidad Materna (RMM) y en México se ubica en 25.4, cifra referida previamente.
Los 16 estados que superan la incidencia nacional son Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Campeche.
En el caso particular de Sonora, se informó que este año son 6 las mujeres que han perdido la vida en el contexto de un parto, la última data del mes de abril. Se detalla, además, que 3 de las defunciones ocurrieron en instalaciones de la Secretaría de Salud, 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y otra más lejos de la atención médica.
A nivel nacional, las causas más frecuentes de las defunciones son hemorragias obstétricas, que contienen al 20.5 por ciento de los casos. En segundo lugar, están las enfermedades hipertensivas, edemas y complicaciones en los riñones que se expresan a través de alteración en la orina; este conjunto es causa del 10.8 por ciento de los fallecimientos.
Al corte de la semana 26 del año, sin embargo, la estadística oficial refleja una disminución a escala nacional en la ocurrencia de las muertes maternas: este año van 259; un año atrás, eran 259; en 2022, 313. Los registros inician 10 años antes de esta última fecha, en 2012, lapso en el que las muertes maternas registradas llegaron a 500.