Sonora rompe racha sin casos de dengue; registran 5 casos
Durante las últimas dos semanas de mayo se comprobó la existencia de cinco pacientes infectados con dengue, todos en el municipio de Caborca.
Transcurridas 21 semanas de 2024, la Secretaría de Salud Pública de Sonora registró los primeros cinco casos de dengue en la entidad, con lo que se rompe una racha de más de 170 días sin incidencias de este tipo.
El más reciente informe de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas indica que durante las últimas dos semanas de mayo se comprobó la existencia de cinco pacientes infectados con dengue, todos en el municipio de Caborca, con lo que la incidencia en el municipio es de 5.2 casos por cada 100 mil habitantes.
Todos los casos, cabe mencionar, fueron clasificados como “Dengue No Grave”: el 100% de los pacientes presentó cuadros con dolor de articulaciones y músculos, dolor de cabeza, náuseas o vómito; 2, además, mostraron dolor detrás de los ojos y 1 presentó lesiones en la piel.
Tras la detección de los cinco casos mencionados, la estadística oficial refleja un decremento del 50 por ciento respecto al panorama de 2023: para esta fecha, se acumulaban 10 casos, uno de los cuales ocasionó la defunción del portador.
Respecto al 2022, la reducción es más pronunciada: en aquel momento, los resultados de la vigilancia epidemiológica en Sonora habían detectado un total de 30 pacientes infectados con dengue; 2 de estas personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.