Vendedores de chiltepín auguran aumento en sus ventas
Las lluvias han significado una bendición para muchos sonorenses, como es el caso de los comerciantes del "oro rojo", pues la producción ha aumentado considerablemente en comparación al año pasado.
Alberto Jiménez Valenzuela, quien tiene más de 35 años comercializando el chiltepín en las inmediaciones del Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho", señaló que el gremio espera que les aumenten las ventas hasta en un 40 por ciento.
"Este es un producto que procuran mucho los comensales locales y los turistas, sabemos que gracias a la lluvia la producción aumentó, por lo tanto será muy solicitado", destacó.
El comerciante dijo que el producto se lo compra directamente a recolectores de la etnia Guarijío, el cual es extraído de la Sierra de Álamos y de Chihuahua.
"A veces el producto se escasea, y es ahí cuando se cotiza más caro. Nosotros lo tenemos en diferentes presentaciones, y el precio varía según el kilogramo", comentó.
El comerciante precisó que actualmente el kilo del chile anda en mil 500 pesos, mientras que el año pasado llegó a costar 2 mil 800 pesos.
"Nos va a ir bien este año, las lluvias son bendiciones y los mismos recolectores son los que nos dicen que hay bastante producto en proceso", agregó.