Woodside y México Pacific Limited pactan compraventa de gas
A través del acuerdo, la empresa australiana adquirirá anualmente 1.3 millones de toneladas de gas natural, lo que representa 18 cargamentos por un periodo de 20 años.
La petrolera Woodside que tiene operaciones en México firmó este miércoles un acuerdo de compraventa con México Pacific Limited, para adquirir Gas Natural Licuado (GNL) del proyecto de la planta de licuefacción ubicada en Puerto Libertad en Sonora.
A través del acuerdo, la empresa australiana adquirirá anualmente 1.3 millones de toneladas de gas natural, lo que representa 18 cargamentos por un periodo de 20 años.
El acuerdo de compraventa señala que Woodside comprará el GNL del proyecto Saguaro Energía GNL, situado en Puerto Libertad, Sonora, México, en un régimen libre a bordo con precios vinculados a los índices de gas de Estados Unidos.
El acuerdo de compra- venta está sujeto a que Mexico Pacific tome una decisión final de inversión (FID) sobre el tercer tren propuesto en el Proyecto de GNL Saguaro Energía y está prevista para el primer semestre de 2024, por lo que el inicio de las operaciones comerciales está previsto para 2029.
Grandes inversiones
Ambas empresas representan grandes inversiones en México; de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), el país registró un total de 106 mil 418 millones de dólares en anuncios de inversión extranjera en un periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, los cuales se esperan que ingresen al país en un tiempo aproximado de dos a tres años.
Del total de inversión extranjera destaca la empresa americana Mexico Pacific Limited, por el transporte de gas natural, la cual representa la principal inversión en el país con 15 mil millones de dólares.
Mientras que Woodside Energy, dejará una inversión aproximada de 7 mil 200 millones de dólares. Dato: se espera que el GNL desempeñe un papel fundamental en la transición energética y se prevé que la demanda a largo plazo siga en aumento.