Detienen con fines de extradición a principal generador de violencia en Sonoyta

José Baldomero 'N' cuenta con una orden de arresto en Arizona desde 2017 y era identificado como un objetivo clave en la Operación 'Diablo Exprés'.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgje, ha informado que en colaboración con autoridades nacionales y estadounidenses, cumplió la orden de detención provisional con fines de extradición contra José Baldomero 'N', de 46 años, considerado uno de los principales generadores de violencia de un grupo criminal en la región de Sonoyta.

El detenido, quien tiene una orden de arresto emitida en 2017 por la Corte Federal del Distrito de Arizona por narcotráfico, era identificado como un objetivo clave en la Operación 'Diablo Exprés', una operación ejecutada en 2016 con el propósito de detener a integrantes de un cártel que operaba entre Lukeville, Arizona, y Sonoyta, Sonora.

Según el comunicado emitido por la Fgjes, la captura de José Baldomero ocurrió el pasado 8 de septiembre en Mexicali, Baja California, en un operativo en el que fue esencial la coordinación con Interpol-México, así como el intercambio de información de inteligencia por parte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El 30 de agosto, las autoridades lograron ubicar al detenido cuando ingresó a una clínica en San Luis Río Colorado bajo una identidad falsa, tras haber sufrido heridas por una explosión en una vivienda en el ejido El Desierto, en Plutarco Elías Calles. En dicho incidente, uno de sus colaboradores perdió la vida, y en el lugar se encontró pólvora.

José Baldomero 'N' fue trasladado a un hospital en Mexicali debido a la gravedad de sus lesiones, donde fue asegurado y entregado a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) para su proceso de extradición.

Desde el 8 de septiembre, permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Guanajuato, a la espera de ser enviado a Estados Unidos.