Cecilia Sánchez se ha abierto paso en el sector acuícola
Cecilia Sánchez Luque fue invitada especial por parte de la Conapesca a la décima segunda edición de COFI Subcomité de Acuicultura, con sede en Hermosillo.
El mundo se ha dado cuenta de la importancia de la mujer no sólo en la industria acuícola, sino en cualquier negocio o actividad empresarial, el tabú se va rompiendo y cada vez más resalta la responsabilidad, la delicadez y el sexto sentido femenino para cambiar el mundo.
Cecilia Sánchez Luque fue invitada especial por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a la décima segunda edición del evento de la FAO por ser productora acuícola en el estado de Sinaloa en la empresa Cultivadores del Sur de Sinaloa con prestigio a nivel nacional e internacional; Cecilia es una mujer que se ha abierto paso en el sector, encabezando esta empresa familiar.
"Esta empresa pues la empiezan mi papá y unos primos, luego siguió uno de mis hermanos que lo deja para irse a la actividad política, ingresa otro de mis hermanos; yo siempre estuve de una manera u otra en el tema financiero yo, tengo estudios empresariales y estoy un poquito enfocada a la cuestión financiera, pero siempre estuve de una manera involucrada que me llamaba la atención en la producción hasta que me tocó ocupar el cargo", comentó Sánchez Luque.
La empresaria mencionó que cuenta con una ingeniería química petrolera y llevó estudios de acuacultura en la universidad de Auburn, Alabama, pero resaltó que el verdadero aprendizaje para llevar a la empresa al reconocimiento mundial lo ha obtenido con la gente en las granjas a "fuerza de trancazos", aprendiendo de los errores.
"Al día yo le entro a todo, a la producción, yo hago los programas, busco dónde puede estar el negocio, o sea defino bien dónde está mi negocio, nunca hago las cosas igual... nosotros somos una empresa pequeña, pero nos mantenemos siempre en producción, todos los años, nunca hemos dejado de producir incluso en las peores crisis", dijo.
Cultivadores del Sur de Sinaloa
Cultivadores del Sur de Sinaloa, es una empresa de producción camaronera que resalta por sus manejos orgánicos y sustentables con el medio ambiente y la salud; Sánchez Luque subrayó que marcan una diferenciación en su cultivo y con ello tienen una calidad que siempre le pueden dar al cliente y aspirar otros mercados.
"Llevamos manejos prácticamente orgánicos, estamos en busca de la certificación como tal, tenemos un manejo sustentable con el medio y con la salud, marcamos una diferenciación en nuestro cultivo y con ello tenemos una calidad que siempre le pudimos dar al cliente y buscamos a mercados especializados por esa calidad".
"Todos decimos que producimos el mejor camarón por su calidad, su textura, por su color, estamos en una zona privilegiada en el sur de Sinaloa, tenemos un microclima que nos permite incluso cultivar todo el año, somos de los pocos que cultivamos todo el año en Sinaloa", compartió la empresaria.
La empresa produce mil toneladas de camarón al año, sus granjas son tecnificadas, cuentan con sistemas de bioseguridad sanitaria e inocuidad ambiental y tienen cultivos semi intensivos y hasta cultivos hiper intensivos con alta tecnología en invernaderos, de hecho son pioneros en manejar esa tecnología en el sur de Sinaloa, agregó.
La empresa acuícola que Cecilia preside cuenta con una cooperativa integrada por 15 socios, nueve de ellos son mujeres y es gracias al esfuerzo, corazón y dedicación que han puesto en la empresa lo que los ha llevado al reconocimiento mundial.
"Tengo sobrinas, mis hermanas, mi mamá participa también este por ejemplo, una de mis hermanas se encarga de las compras de alimentación para cada una de las granjas, otra de otras compras, pero sí estamos en diferentes responsabilidades y yo soy la que dirijo al grupo, mi hermano regresa pero está como director él, pero ahí la que define los programas, pues soy yo", expresó.
La presidenta de la empresa acuícola pertenece a la organización de mujeres jefas de empresas dónde el año pasado le entregaron una medalla al mérito empresarial a nivel nacional, también pertenece a una organización mundial de mujeres en donde participan más de 150 países, integrada por mujeres empresarias, consejeras, líderes de opinión, políticas a nivel mundial con el propósito de impulsar el desarrollo en empoderamiento de la mujer.
Distinción a México
La productora acuícola consideró que es una distinción que se le hace a México el que sea la sede de este encuentro mundial del sector y una gran oportunidad para conocer toda la tecnología que ha surgido para trabajar en la industria que señaló está estancada.
"Nuestro crecimiento ha sido muy lento y nosotros tenemos un extenso litoral en el país, tenemos aguas interiores de importancia que no se han sabido aprovechar en su gran, vamos a decir extensión y creo que esta oportunidad que se presenta que le da la FAO al gobierno y en este caso al sector es muy importante para que realmente se pueda impulsar" dijo.
Señaló que el principal productor acuícola en el mundo es Ecuador, quién produce mil 400 toneladas por sus ventajas ambientales, pero México tiene regiones que pueden estar produciendo de la misma manera solo que es cuestión de más coordinación.
"En México podemos nosotros aportar demasiado y no lo estamos haciendo, y esto representa una oportunidad para que sea el despegue en ello, la verdad y ojalá que surjan vamos a decir políticas de gobernanza que nos puedan ayudar para que efectivamente detone más de lo que en la fecha llevamos en la misma y que estemos las mujeres presentes", finalizó.