Sube el riesgo de incendios forestales por altas temperaturas y baja humedad
Una de las áreas con mayor riesgo es la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, según Conafor.
Comienza la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en Sonora, la cual se extiende desde mayo hasta mediados de junio. Durante este período, se registra un aumento significativo en la cantidad de puntos de calor detectados en el estado, principalmente debido a las altas temperaturas y la baja humedad.
Los puntos de calor son registrados por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal cuando detectan, mediante satélites, fuentes de radiación equiparables a fenómenos como incendios forestales, quemas agrícolas o actividad volcánica.
Una de las áreas con mayor riesgo de incendios forestales es la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, un Área Natural Protegida (ANP) que alberga una gran biodiversidad. Esta región ha sido designada como prioritaria por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debido a la alta probabilidad de ocurrencia de incendios, la facilidad de propagación del fuego y el impacto ambiental que podría generar un incendio en la zona.
Según datos de la Conafor, entre los años 2004 y 2023, el número de puntos de calor detectados en Sonora se incrementa en un 375 por ciento a partir del mes de mayo, alcanzando su pico a mediados de junio.
Acciones preventivas
Ante el aumento del riesgo las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas preventivas para evitar quemas agrícolas o basureras.
La Conafor ha implementado diversas acciones para proteger la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui de los incendios forestales, incluyendo: establecimiento de torres de vigilancia, realización de trabajos de brecha cortafuego, capacitación a brigadistas, campañas de sensibilización a la población.