Protección Civil suspende diez guarderías y preescolares en 2023
Del total de inspecciones realizadas, 113 correspondieron al plan anual establecido, mientras que 24 se llevaron a cabo a raíz de denuncias ciudadanas o institucionales provenientes de los tres niveles de gobierno.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) suspendió diez guarderías y preescolares tras llevar a cabo un total de 137 inspecciones en la entidad. Esta medida se enmarca dentro de la estricta aplicación de la Ley 5 de Junio, que busca garantizar ambientes seguros para la infancia.
El director de Inspección y Vigilancia de Protección Civil Sonora, Jesús Fabián Valenzuela Torres, señaló que estas inspecciones fueron posibles gracias a la implementación de programas como el Inspector Ciudadano y el Plan Anual de Revisiones Ordinarias, los cuales han permitido visitar un gran número de guarderías y estancias infantiles en todo el territorio estatal.
Del total de inspecciones realizadas, 113 correspondieron al plan anual establecido, mientras que 24 se llevaron a cabo a raíz de denuncias ciudadanas o institucionales provenientes de los tres niveles de gobierno.
Como resultado de estas revisiones exhaustivas, se procedió a la suspensión de diez guarderías y preescolares debido a diversas irregularidades detectadas, tales como la falta de un Programa Interno de Protección Civil, la ausencia de salidas de emergencia o de medidas contra incendios, entre otras.
De las diez instituciones suspendidas, siete se encontraban en Hermosillo, dos en San Luis Río Colorado y una en Ciudad Obregón. Asimismo, cinco de ellas han optado por cesar sus operaciones tras la suspensión, mientras que las restantes cinco han sido habilitadas nuevamente para funcionar luego de cumplir con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los menores.
Estos significativos avances en materia de inspección y vigilancia de estas instalaciones son fruto de la creación, en marzo pasado, de la Primera Brigada Especial de Guarderías en el país, lo cual ha fortalecido la capacidad de supervisión en la región.
Además, se destaca el programa Inspector Ciudadano, a través del cual los padres de familia y la comunidad en general pueden denunciar las irregularidades que detecten en las guarderías.
En ese sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil Sonora hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha de existencia de guarderías clandestinas en la entidad, para lo cual se ha habilitado el número de emergencias 9-1-1 y el teléfono 662-236-4400. Asimismo, se les insta a reportar cualquier irregularidad que identifiquen en alguna guardería infantil a través de la misma línea telefónica.