Informan baja captación de agua en presas de Sonora
La Conagua reportó que la temporada de lluvias no fue suficiente para que las presas de Sonora lograran una buena captación de agua que sirviera para el abastecimiento del recurso a los sectores de la población.
La temporada de lluvias no fue suficiente para que las presas de Sonora lograran una buena captación de agua que sirviera para el abastecimiento del recurso a los sectores de la población, quedando muy por debajo de la media, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Catalina Treviño Macias, directora técnica del organismo cuenca noroeste de la Conagua, mencionó que las precipitaciones de la temporada de lluvias se dieron por dos meses y medio, sin embargo, han estado por debajo de la media.
"En las aportaciones a las presas se ha reflejado esto precisamente, por ejemplo en el sistema Río Yaqui, en lo que es de primero de octubre 2023 al día lunes 9 de septiembre, nada más el 31 por ciento escurrió", destacó.
La directora técnica detalló que se han escurrido o se han aportado al sistema de presas Río Yaqui un total de 942 millones, cuando la media es de 2 mil 9 millones de metros cúbicos, lo que consideró muy bajo.
"En Mocúzari se ha portado de manera similar: tiene 32 por ciento, le han aportado a la presa 276 millones, cuando la media son 816 millones, sí vamos para abajo", destacó.
Ileana, última oportunidad
Catalina Treviño señaló que para estos días de septiembre, la única formación que podría dejar agua sería la tormenta tropical Ileana, ya que hasta el pasado viernes mostraba un buen porcentaje de probabilidad de lluvia, manteniéndose en 90 por ciento.
"Toda la humedad nos podría favorecer, donde se esperan lluvias que pudieran dejarnos agua en lo que va del mes de septiembre y estaríamos a la espera de ver cómo nos va", concluyó.