"Trastornos alimentarios pueden causar la muerte": psicóloga Cinthya Félix

Consideró que actualmente la anorexia es el trastorno mental con más muertes, superando a otros como la depresión.

Por lo general este problema inicia en la etapa de adolescencia desde los 11 años, pero en Sonora ya se han presentado casos desde los 9 años, comentó la especialista en atención a pacientes con trastornos alimenticios.

"Los trastornos alimentarios son un problema de salud que puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo”, comentó Cinthya Félix García, psicóloga clínica.

Por lo general este problema inicia en la etapa de adolescencia desde los 11 años, pero en Sonora ya se han presentado casos desde los 9 años, comentó la especialista en atención a pacientes con trastornos alimenticios.

A raíz de la pandemia este problema de salud ha ido en aumento de manera significativa, al igual que todos los trastornos mentales, es un trastorno que afecta no sólo al que la padece sino a la familia, expresó la especialista. 

La anorexia puede provocar muertes por paro cardíaco, ataques hipoglucemias, fallas en el hígado o riñón, realmente es un trastorno mortal al bajar los niveles de potasio, y es un problema muy difícil de diagnosticar”, comentó la psicóloga.

Ante esta situación es necesario que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos, porque si se detecta a tiempo puede tener un desenlace favorable, comentó Félix García.

Sin embargo, si se diagnostica a tiempo a una edad temprana puede tener muy buen pronostico de recuperación, porque de no atenderse a tiempo es posible que traiga serias consecuencias a la salud, externó.

¿Cómo identificar a alguien con trastorno alimenticio?

Las principales características de una persona que atraviesa por un trastorno alimenticio son:

  • Pérdida de peso
  • Miedo a subir de peso
  • Personalidad perfeccionista y obsesiva
  • Búsqueda de la aceptación social 

La psicóloga clínica recomendó a los tutores o a quienes conviven con pacientes de este tipo, evitar hacer comentarios acerca del peso o cuerpo de los niños y adolescentes, así como fortalecer su autoestima con actividades que involucren la socialización, evitar que lleven dietas restrictivas y como padres poner el ejemplo al llevar una alimentación sana y variada con una adecuada nutrición, sin olvidar la práctica de deporte en la medida de los posible, agregó Félix García.