"Una vida más digna" esperan en los pueblos yaquis con la construcción del 'Acueducto Yaqui'
César Cota Tórtola representante de las autoridades tradicionales en la Loma de Guamúchil, señaló que esta obra traerá beneficios para las ocho pueblos yaquis.
CIUDAD OBREGÓN.- Después de sufrir por mucho tiempo, César Cota Tórtola considera que con la construcción del Acueducto Yaqui, los integrantes tendrán una vida más digna.
El representante de las autoridades tradicionales en la Loma de Guamúchil, señaló que esta obra traerá beneficios para las ocho pueblos.
“Aquí en el primer pueblo, donde nosotros no deberíamos de batallar, pasa el acueducto Guaymas, siempre hemos batallado por el agua, sobretodo agua potable, que sea tratada como debe de ser, si tenemos conexión con ese tubo, pero no está tratada necesita potabilizarse”, expresó.“El año pasado el Gobierno Federal inició varias obras, de las cuales muchas contemplan la instalación de drenaje, pero que no se podría utilizar porque no había de donde extraer el agua”, agregó Cota Tórtola.
NOTICIAS DEL ACUEDUCTO YAQUI: Pueblos yaquis avalan construir acueducto: Segob
Fue este fin de semana, cuando se oficializó la construcción de la obra en consulta con las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis y será la Semarnat quien inicie el proceso administrativo para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El Acueducto Yaqui está proyectado para abarcar desde la Presa Álvaro Obregón hasta el poblado de las Guásimas, el cual también contará con una planta potabilizadora.
MÁS SOBRE EL TEMA: “La consulta fue un simulacro muy ruin”: Mario Luna