Exceso de lluvias afectaría cultivos de hortalizas
El exceso de humedad que ha dejado en el Valle del Yaqui las constates lluvias podría traer enfermedades a los cultivos de hortalizas, lo que afectaría los gastos del productor.
Debido a las lluvias de esta temporada y el exceso de humedad que se presenta en el municipio, productores del Valle del Yaqui temen que se ocasionen problemas de enfermedades en etapas tempranas de los cultivos de hortalizas.
El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), Renán Cruz Valenzuela, informó que desde finales de agosto se inició con los trasplantes de hortalizas como chile, pepino, papa, tomatillo y calabaza, los cuales serán sembrados en las próximas semanas en los predios agrícolas, sin embargo, la situación del clima podría generar afectaciones.
“Todas estas lluvias es lo que nos puede traer problemas de enfermedades. El productor está consiente de esto y lógicamente empieza a tirar preventivos para evitarlas y se tenga afectaciones en el desarrollo de la siembra”, expresó.
Indicó que el ciclo anterior fue bueno, pues no se contó con la presencia de plagas o enfermedades, pero en esta ocasión sí se prevén afectaciones, lo que podría generar mayores gastos para el productor.
El área de siembra para el ciclo agrícola 2022-2023, podría mantenerse en las 13 mil hectáreas, pero dependerá del agua que autorice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Valle del Yaqui.
Consideró que se pronostican afectaciones económicas por el alza de insumos como los fertilizantes, lo que podría generar que los productores no incrementen las áreas de siembras.
“Ese va a ser un factor para que la gente se detenga a no incrementar las áreas, la inflación consideramos que va a continuar, no se le ve que se vaya a detener de aquí al año que entra”, explicó.