"Ya nada será como antes, tendremos que adaptarnos": Escuela privada de Obregón

A un año de la pandemia provocada por Covid-19, a pesar de no presentar deserción escolar, colegios privados aseguran que hubo un detrimento en las inscripciones de nuevo ingreso.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A un año de la pandemia provocada por Covid-19, a pesar de no presentar casos de deserción escolar, colegios privados aseguran que hubo un detrimento en las inscripciones de nuevo ingreso para el ciclo 2020-21, al disminuir el número de grupos de primer año de secundaria.

Así lo señaló Samara Páez, directora administrativa de un colegio privado en Ciudad Obregón, además de opinar que, luego de la controversia suscitada sobre un posible regreso a clases por parte de escuelas privadas, coinciden con la postura de la Secretaría de Educación en querer un regreso seguro a las aulas para los alumnos.

Por lo anterior, están a la espera de que el gobierno del estado dé luz verde en el semáforo epidemiológico para iniciar con los preparativos de un posible regreso a clases de manera presencial.

Estamos conscientes de todo eso; regresar implica cambios y los vamos a hacer. Tenemos que prepararnos para el regreso, estamos seguros de que la Secretaría y el Gobierno nos va a dar ese tiempo de decir: ‘Escuelas vamos a trabajar con el 50 o vamos a hacer un plan de trabajo mixto. Estamos esperando eso, ya el semáforo está en amarillo ya a nada de brincar a verde, esperemos pronto brinquemos y porque no, regresar a lo mejor en mayo”, agregó.

Por su parte, el director académico, Carmelo Valenzuela, dijo que, una vez que se autorice por parte de las autoridades el regreso a clases, tanto maestros como alumnos tendrán que adaptarse a una nueva normalidad en las instalaciones del plantel, así como se hizo el cambio a trabajar en línea.

Así como aprendimos a trabajar en línea, al momento de regresar será otro aprendizaje; ya nada será como antes, haremos varias adecuaciones, varios cambios, igual los muchachos tendrán que adaptarse en la nueva normalidad”, añadió el docente.

Al respecto de la disminución de alumnado de nuevo ingreso, los directivos coincidieron que, a pesar de conservar intacta su matrícula de estudiantes y que no se presentaron casos de deserción escolar en el plantel, sí hubo pocos alumnos que se inscribieron para el nuevo ciclo 2020-2021 que inició el pasado mes de agosto, por lo que de cinco grupos de primer año de secundaria que se conformaba año con año, ahora sólo se completaron cuatro grupos.

Nuestra matricula de más de 500 estudiantes antes de la pandemia se conservó; hemos estado en contacto con los padres de familia para tratar de evitar que los menores abandonen sus estudios, por lo que hemos elaborado un plan de pagos con descuentos y prórrogas como parte de los esfuerzos del colegio por apoyar a los estudiantes durante esta contingencia”, finalizó.