Alejandra Valencia es la sonorense con más medallas panamericanas en la historia

alejandra valencia oroLIMA, PERÚ.-  Alejandra Valencia “recibió” la inesperada noticia que ya es la deportista sonorense con más medallas ganadas en Juegos Panamericanos en la historia, y más que sus palabras, su sonrisa emocionada y sus ojos húmedos acompañaron un 'qué honor', como respuesta.

Este domingo, la hermosillense ganó el metal de oro en la modalidad individual, plata en equipo femenil y bronce en equipo mixto, para llegar a seis metales en sus tres participaciones en Juegos Panamericanos, máximo número de medallas para un deportista nacido en Sonora en la cita continental en la historia.

“Si quieres una respuesta buena mía, díganmelo desde antes”, bromeó entre risas, “es algo que no sabía, qué gusto me da, se siente muy bien, ¿no se me nota?”, agregó mientras su índice derecho señalaba su gran sonrisa la medallista en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

“Qué bien, la verdad, qué honor. Más que nada, es como una motivación a seguir adelante. Ha habido mucha diferencia en estos tres Juegos, en Guadalajara estaba como que ‘en pañales’, pero creo que sí ha cambiado la manera en que veo las competencias, con más experiencia, creo que me estoy más madura.

“Hay mucho trabajo detrás de todo esto, con todo el equipo, por ejemplo, el trabajo psicológico en el tema de mantener la concentración, porque fueron tres partidos por medalla en unas horas, había que concentrarse para una y luego pensar en la siguiente, fue algo tedioso, es cansado”, comentó.

También con el rostro iluminado y sin dejar de sonreír, el entrenador Miguel Ángel Flores reconoció haber vivido una jornada dominical muy intensa, en la que los arqueros mexicanos brindaron una actuación muy destacada.

“Estas medallas me llenan de mucha alegría, son muchos años de muchísimo trabajo, de algunos sacrificios, pero al final del día ver estos resultados me pone muy feliz. Este día lo disfruté mucho, pero también hubo presión que supimos manejar de la mejor manera”, compartió visiblemente emocionado.

EXP/JS/FRU/AGO/2019