Ya hubo un Tren Maya

El autor es productor de radio y televisión.

Uno de los temas que está en boca de todos en México, es el referente al proyecto del Tren Maya, el cual pretende interconectar vía férrea, los principales destinos turísticos de la península de Yucatán y del Sureste mexicano, lo que aumentaría el tendido de la vía en esas regiones, mismas que no han crecido en los últimos 100 años.

Aunque ya existe en esa zona, la vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que es la ruta inicial y final del tren “La Bestia” y que fue afectado por varios huracanes, el Gobierno federal invertirá en extender y modernizar la ruta para que los trenes de pasajeros y carga, tengan itinerario regular al servicio del turismo y población endémico.

En el año 2002, un empresario del sureste, de nombre José Luis Rodríguez, echó a andar un tren turístico de pasajeros, el cual no era de servicio regular y funcionaba con un itinerario especial, ya que los clientes compraban un paquete que incluía hospedaje, excursiones y visitas especiales en Chichen Itzá, Izamal, Edzná, Villahermosa y concluía en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

El tren se componía de un convoy con carros de pasajeros, comedor y observatorio, al máximo lujo, ya que los empresarios invirtieron en remozar las unidades que anteriormente pertenecieron al tren de los ejecutivos de Ferrocarriles Nacionales.

La operación del Expreso Maya, duró unos cuantos años, y según los relatos de viaje de algunos pasajeros, el recorrido era cansado, lento, extenso y caro.

En algunos tramos, el tren no podía ir más allá de 30 kilómetros por hora, por lo dañado de la vía y de hecho hay historias de que el convoy quedaba varado en medio de la selva en espera de que repararan los tramos de riel y seguir con el viaje.

Aunque el proyecto del Tren Maya que propone el Gobierno federal, es mucho más que un simple tren, analistas han detectado que el servicio de pasajeros no será costeable, situación que sucede en todas partes del mundo donde el servicio tiene que ser subsidiado por los gobiernos.

En pocas palabras, los trenes de pasajeros no son rentables.

La comunicación desde la Ciudad de México a Mérida,Yucatán, a través del tren de pasajeros, se suspendió en el año 1993; el viaje duraba hasta 40 horas y solamente ofrecía servicio de segunda clase, pero años antes, el famoso tren “El Meridiano” contaba con dormitorio y carros de primera especial.

Habrá que esperar que el nuevo Tren Maya, no tenga el mismo destino que su predecesor y que realmente sea un atractivo para el turismo y para ofrecer una alternativa más de transporte para los habitantes de esa zona del país.

El autor es productor de radio y televisión.