***
QUIZÁS POR ESO...
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo ayer que el Gobierno mexicano está pagando multimillonarias cantidades en dólares por al menos siete gasoductos que ni siquiera están en operaciones, pues sus construcciones o funcionamiento están entrampados por demandas interpuestas por diversos grupos y por las más distintas causas.

Esto es que, supuestamente y por lo dicho por Bartlett, las empresas transnacionales propietarias de los gasoductos de todos modos estarían cobrando y no sufriendo las pérdidas, entre ellas la empresa Ienova que construye en Sonora el gasoducto actualmente detenido en tierras yaquis por los amparos logrados por esta etnia.

Este es un dato que no se co- nocía y de hecho se asumía que la empresa perdía cantidades multimillonarias, pero al no ser así eso explicaría que el tema ha pasado prácticamente a punto muerto desde hace meses... Es decir, la empresa no pierde, aunque el estado sí, ya que la paralización de la obra ha afectado planes de inversión en el sur de la entidad...

***
SE POSPUSO...
No se dio el pasado viernes la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa en torno a la inconformidad de los diputados del partido Morena en contra de la permanencia de varios de los funcionarios de mayor rango de la Legislatura, amparados éstos en la reforma constitucional del año anterior.

La resolución se trasladó hasta el día 19 de este mismo mes, motivado principalmente porque cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral se inconformaron también ante tribunales federales por la permanencia de dos funcionarios en ese organismo, a quienes obviamente quieren despedir y que al igual fueron protegidos por una medida cautelar del citado Tribunal.

Aunque pareciera que son dos asuntos que no deberían tener conexión entre sí, lo cierto es que devienen del acuerdo legislativo que se creó para la continuidad de los funcionarios del Congreso, pero que por su redacción da cobertura a prácticamente a todos los funcionarios de los organismos autónomos del Estado... Fue por este recurso interpuesto por los consejeros electorales ante instancias federales que se detuvo la resolución local sobre los funcionarios legislativos... ¡Enredadísimo asunto!

***
INCONFORMIDAD NACIONAL...
Ya les hemos comentado aquí “Entre nos” la inquietud de morenistas sonorenses porque en varios de los municipios que ganó ese partido, al amparo de la imagen del hoy presidente López Obrador, se desplazó del reparto de cargos a figuras de ese partido para entregarlas a amigos, parientes y miembros de otros partidos, comprometidos por las alianzas hechas antes de la elección.

Pues parece que tal inconformidad no es privativa de los miembros de Morena en Sonora, pues por redes sociales han distribuido un video en que identificados militantes del partido pugnan por “un moreno para Morena”, supuesto mensaje dirigido a que en el partido y sus candidaturas se privilegie a cuadros propios y no “importados”.

“La esperanza no debe corromperse”, dicen en una parte de ese video, algo parecido a las expresiones de morenistas sonorenses desde el reparto de cargos municipales del año anterior... Bien, la inconformidad allí está.

***
LES PROMETIERON DINERO POR VOTOS
Y otra inconformidad que atañe al partido Morena, es la que hace unos días expresaron dirigentes de organizaciones sociales del sur del estado, porque los gobiernos municipales y la dirigencia estatal no les han entregado los recursos prometidos ¡por su apoyo en campaña! Javier Sandoval, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Armando Guillén, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), aseguraron que hubo un acuerdo para que los funcionarios emanados de candidaturas de Morena les iban a donar 50% de sus sueldos a las agrupaciones que apuntalaron sus victorias.

Pero resulta que hasta el momento ni regidores ni alcaldes ni diputados les han dado un cinco (ni les darán, se oyó por allí)... Además se quejaron de que también en el reparto de las delegaciones federales se ha despla- zado a los morenistas y que nada ha hecho el dirigente estatal Jacobo Mendoza por impedirlo... Y que pondrán dedo ante AMLO, dijeron... Pues a ver...

***
ESCÁNDALO ‘CIENTÍFICO’
Vaya escándalo en la comunidad científica mexicana por el nombramiento como subdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de un joven de 29 años llamado David Alexir Ledesma, quien todavía cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación... y nada más en su currículum académico.

La indignación subió de tono entre investigadores, incluso algunos de ellos con becas en el extranjero, pues les resulta inconcebible que mientras todos ellos se queman las pestañas por sus doctorados y especializaciones, en la “cuarta transformación” se den cargos de tanta importancia a personas sin ningún mérito.

Lo peor de las críticas fue cuando se supo que el joven “fósil universitario”, llega a ese cargo sólo por la supuesta recomendación de la senadora Dolores Padierna y del comunicador Jenaro Villamil, con quienes habría trabajado... Bueno, si el titular de la SEP dice que los maestros no necesitan saber inglés para enseñarlo, pues quizás tampoco se necesite mayor grado académico para dirigir la principal institución de ciencias de México... ¿Cómo la ven?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.