CUENTA REGRESIVA...

***
CUENTA REGRESIVA...
Anoten que man~ana, di´a 1 de junio, empezara´ la cuenta regresiva para ver si en esta ocasio´n se cumple la ene´sima promesa de concluir la “modernizacio´n” de la carretera Cuatro Carriles, la cual por cierto tiene tramos sin concluir, tanto en el Sur como en el Norte.

Hay que recordar que el titular de la Secretari´a de Comunicaciones y Transportes, Javier Jime´nez Espriu´, fallo´ en el primer plazo que se puso para la conclusio´n de la obra y ante el presidente Lo´pez Obrador se comprometio´ a que estari´a terminada en el mes de junio.

Al respecto, estari´a bien que ya saliera a refrendar o no ese compromiso de su dependencia, el director del Centro SCT Sonora, Eduardo Pacheco, quien es uno de los “delegados” que ma´s bajo perfil ha guardado desde su nombramiento... Lo cual no es tan malo, hay que aclarar, pero tampoco es tan bueno... A menos, claro, que siga la prohibicio´n a los delegados para dar declaraciones a los medios...

***
RENUNCIAS DE DELEGADOS

A propo´sito de los delegados (o como se llamen) federales en Sonora, seguramente esta´n en la gran incertidumbre de que´ va a pasar con sus cargos, porque al menos en otros estados, como Chihuahua y San Luis Potosi´, ya les dijeron que tienen hasta el 31 de mayo (hoy, hoy) para presentar sus renuncias.

Una nota fechada en el estado ma´s grande del pai´s refiere que, como parte de la ejecucio´n de la orden presidencial de reducir personal y gasto burocra´tico, ya recibieron notificacio´n de la Secretari´a de Hacienda para que presenten la renuncia todos los delegados, “salvo los de Programas Sociales de la Secretari´a del Bienestar”.

En tanto, en San Luis Potosi´, la versio´n es que ya tienen una confirmacio´n del anuncio de que el 31 de mayo “terminan las funciones de los distintos delegados, segu´n confirmo´ el delegado de Segob en aquel estado, Jorge Daniel Herna´ndez”... ¿Aqui´ en Sonora tambie´n debera´n presentar hoy sus renuncias?

 

***
CASO BA´CUM, EN EL AIRE...

Mucho se ha dicho y escrito en torno al caso de quie´n debera´ hacerse cargo del Ayuntamiento de Ba´cum una vez que el anterior, Rogelio Aboyte, seguira´ preso en los Estados Unidos, ya que como recordara´n el Cabildo habi´a nombrado a Francisco Javier Villanueva como sustituto sin siquiera avisar o notificar al Congreso del Estado.

Por si fuera poco, allegados al regidor Vi´ctor Manuel Armenta hicieron correr la especie en el pueblo de que ya el Congreso le habi´a notificado que seri´a e´l quien ocupari´a la silla de alcalde, lo cual tambie´n resulto´ absolutamente falso... Y para que no hubiera dudas, en su propia cara le dijeron antier tanto a Armenta como a otros tres regidores que lo acompan~aban, que no hay decisio´n tomada y que se esta´n escuchando todas las voces.

A la reunio´n no acudio´ el supuesto alcalde Villanueva, pero debio´ quedarles claro a todos, como se les dijo el diputado Alonso Montes Pin~a, de la Co- misio´n de Gobernacio´n y Pun- tos Constitucionales, que au´n no cae el u´ltimo out y que nadie puede dar nada por sentado... Asi´ que a esperar, pues la bola sigue en el aire.

***
ALCALDE BUSCA OPORTUNIDADES

Reportan por rumbos de Ciudad Obrego´n que por alla´ anda el alcalde de Puerto Pen~asco, Ernesto ‘Kiko’ Munro, para promover la campan~a “Pen~asco te atrae”, en una labor del Presidente Municipal que obviamente busca atraer ma´s turismo a su municipio, en el cual se avizora un nuevo auge.

Este Alcalde, quien por cierto realizo´ la histo´rica hazan~a de reelegirse, ya que fue el primero en lograrlo dentro del estado de Sonora a pesar de que hubo muchos que lo desearon y lo intentaron, se reunio´ ayer con periodistas y hoy lo hara´ con los empresarios cajemenses, con el fin de mostrar las bondades de Puerto Pen~asco como baluarte del turismo sonorense.

En esto no queda ma´s que reconocerle a “Kiko” Munro que no se espera a que del cielo le caigan las oportunidades, sino que sale a buscarlas en una muestra de liderazgo ante su gente.

***
BALCANIZACIO´N MORENISTA

Uno de los factores que, entre muchos otros, llevo´ a la debacle al otrora poderoso partido de izquierda, el PRD, fue la balcanizacio´n que sufrio´ por las cons- tantes pugnas entre las “tribus”, oficialmente reconocidas como “corrientes internas”... Pues algo asi´ empieza a dibujarse en el partido Morena, cuando menos en la siempre politizada Ciudad Obrego´n.

Como se sabe, hace unos di´as la dirigencia estatal de Jacobo Mendoza anuncio´ amones- taciones contra un grupo de morenistas que se autonombraron a la cabeza de la dirigencia municipal de Cajeme, dando espaldarazo a la “oficial” que en- cabeza Ce´sar Reynoso... Hasta alli´ pareci´a que habi´a solamente dos grupos en pugna.

Pero resulta que uno de los opositores al nombramiento de Reynoso, el abogado Jose´ Guadalupe Herna´ndez, dijo que los “autonombrados” son un grupo controlado “por la oposicio´n” para dividir a Morena y por tanto rechazan sus acciones...

Es decir, al menos se observan ya tres grupos: el de la dirigencia de Reynoso; los que se oponen a e´l pero no se salen del huacal y, los ma´s radicales que no se sujetan a la “imposicio´n” de la dirigencia estatal... ¿Co´mo la ven?... Pareciera que siguen el mismito camino que el PRD...

mrx@expreso.com.mx

TAGS: